Monitoreo de las barreras al acceso a los servicios de salud en las Américas: mapeo de las encuestas de hogares

Houghton et al.

Objetivo.

Mapear el rango de indicadores de barreras al acceso para los que se pueden obtener datos a partir de las encuestas de hogares en las Américas.

Métodos.

Se llevó a cabo un estudio de revisión con un mapeo sistemático para identificar las dimensiones de acceso y los indicadores de las barreras al acceso a los servicios de salud en general descritos en la literatura; e identificar si los datos para esos indicadores podían obtenerse a partir de las encuestas de hogares en las Américas y cuál era la metodología utilizada en esas encuestas.

Resultados.

Se encontraron 49 encuestas elegibles (287 conjuntos de datos) de 31 países de las Américas, a partir de las cuales se pudieron generar 23 medidas de barreras al acceso. Estos indicadores miden las barreras al acceso autoinformadas para las necesidades de atención sanitaria insatisfechas debido a atención no prestada, retraso en la atención, insatisfacción con la atención y experiencias durante la prestación de servicios de salud. Se identificaron múltiples barreras, aunque hubo una marcada heterogeneidad en las variables incluidas y en la forma en que se midieron las barreras.

Conclusiones.

Se identificaron indicadores específicos que los países de las Américas podrían utilizar para monitorear a la población que experimenta necesidades de atención de salud pero no busca ni obtiene la atención sanitaria adecuada, y cuáles son las principales barreras. Las encuestas identificadas están bien validadas y permiten desagregar estos indicadores por estratificadores de equidad, pero dada la variabilidad de las metodologías utilizadas en las encuestas la comparabilidad entre los países podría ser limitada. Su principal valor radica en que ayudan a las partes interesadas a comparar los niveles de las barreras al acceso a lo largo del tiempo para un país determinado o un grupo de países. La aceptación de los países afectará de manera directa la medida en que se reúnan, notifiquen y utilicen los datos sobre las barreras al acceso.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original