Obstáculos a la aplicación de las recomendaciones para la atención del parto normal: revisión rápida de evidencia

Oliveira et al.

Objectivo.

Identificar los posibles obstáculos a la aplicación de las recomendaciones formuladas en las Directrices Nacionales para la Atención del Parto Normal en Brasil a partir de la mejor evidencia disponible a nivel mundial.

Métodos.

En marzo/abril de 2019 se llevó a cabo una revisión rápida de seis bases de datos. Se seleccionaron estudios secundarios publicados en español, inglés o portugués sobre los obstáculos de cualquier tipo que pudieran estar relacionados con la aplicación de las recomendaciones contenidas en las Directrices.

Resultados.

Se incluyeron 23 documentos (21 revisiones sistemáticas y 2 guías de práctica clínica). Los obstáculos identificados se agruparon en 52 categorías con base en su semejanza de significado y luego se reorganizaron en nueve grupos temáticos: modelo de atención del parto, gestión de recursos humanos, creencias y conocimientos, relaciones de género, gestión de servicios de salud, actitudes y comportamientos, comunicación, condiciones socioeconómicas e intereses políticos.

Conclusiones.

La aplicación de las Directrices puede requerir enfoques combinados para hacer frente a diferentes obstáculos. La participación de los administradores y los trabajadores de la salud en el proceso de cambio del modelo de atención del parto, así como la participación de los usuarios, son fundamentales para
que la aplicación de las Directrices sea satisfactoria. Además, se necesitan medidas intersectoriales para mejorar las condiciones socioeconómicas de las mujeres y las familias y para combatir las desigualdades entre los géneros.

Idioma del artículo
Portugués
Revisión