Obstáculos para la aplicación de las recomendaciones de asistencia al parto normal en Brasil: perspectiva de las mujeres

Vidal et al.

Objetivo.

Determinar los obstáculos existentes para la aplicación de las directrices de asistencia al parto
normal en Brasil desde la perspectiva de las mujeres.

Métodos.

Se realizó un estudio descriptivo exploratorio, con un enfoque cualitativo y una perspectiva de investigación interpretativa. La unidad hermenéutica se construyó a partir de los aportes hechos por usuarias a una consulta pública en línea sobre las directrices nacionales de asistencia al parto normal realizada en el 2016 por la Comisión Nacional de Incorporación de Tecnologías (CONITEC) en el Sistema Único de Salud. Se utilizó la metodología de análisis del contenido para examinar específicamente las respuestas a la siguiente pregunta: considerando su realidad local, ¿qué dificultaría la implantación de este protocolo o de esta directriz?

Resultados.

En el análisis del contenido se incluyeron 55 de los 396 aportes recibidos por la CONITEC. Las mujeres tenían una media de edad de 31 años y, en su mayoría, eran blancas (69%) y residentes en la región Sudeste de Brasil (56,3%). La codificación reveló siete categorías de obstáculos, agrupados en tres clases, a saber, obstáculos relacionados con 1) la formación y la cultura profesional (con hincapié en la centralidad de los médicos y no de las mujeres en el parto), 2) la cultura social (la falta de información por parte de la población) y 3) las cuestiones de política y gestión (la falta de interés de los gestores, la menor remuneración de los médicos que atienden el parto normal en comparación con quienes practican cesáreas y la falta de infraestructura hospitalaria).

Conclusiones.

Los resultados mostraron que los aspectos relacionados con la formación y la cultura profesional, la cultura social y las cuestiones de política y gestión son puntos críticos que deben considerarse en la realización de intervenciones futuras con objeto de superar o reducir los obstáculos existentes para la aplicación de las recomendaciones de asistencia al parto normal en Brasil.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original