Panorama de las carbapenemasas en Perú

Angles-Yanqui et al.

Objetivo.

Describir los genotipos de las carbapenemasas reportadas de aislamientos microbiológicos de pacientes en Perú.

Métodos.

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura biomédica publicada desde el 1 enero de 2000 hasta el 15 de setiembre de 2019 en las bases de datos PubMed, SCOPUS, Biblioteca Virtual de Salud, Biblioteca Virtual de CONCYTEC, Google Scholar y otras fuentes de publicaciones de resúmenes o póster en congresos nacionales o internacionales sobre carbapenemasas con confirmación genotípica; la selección y extracción de datos fue por pares.

Resultados.

Se incluyeron 14 estudios en los que se realizó la caracterización genotípica de 313 carbapenemasas. Ciento tres de estos reportes pertenecían a estudios efectuados en enterobacterias; de estos, 74 fueron en Klebsiella pneumoniae, 11 en Proteus mirabilis, 7 en Enterobacter cloacae y 11 en otras. Sesenta y una de estas 103 corresponden a blaNDM, 39 a blaKPC y 3 a blaIMP. Según su estructura molecular, 64 son metalobetalactamasas y 39 son serinbetalactamasas. En Pseudomonas aeruginosa se incluyeron 84 reportes, 79 corresponden a blaIMP, 4 a blaVIM, y 1 a blaGES. En Acinetobacter baumannii 126 reportes, 55 corresponden a blaOXA-23, 66 a blaOXA24, 3 a blaNDM y 2 a blaOXA-143.

Conclusiones.

Existe un número escaso de publicaciones respecto a carbapenemasas de pacientes en Perú; los reportes genotípicos provienen en su mayoría de hospitales de la capital del país. Esta es la primera revisión que intenta conocer los tipos de carbapenemasas reportadas en enterobacterias, P. aeruginosa y A. baumannii.

Idioma del artículo
Español
Revisión