Patrones de multimorbilidad entre los casos fatales de COVID-19: propuesta para la construcción de modelos etiológicos

Fernández-Niño et al.

Objetivos.

Describir los patrones de multimorbilidad entre los casos fatales de COVID-19, y proponer una clasificación de los pacientes basada en la edad y los patrones de multimorbilidad para iniciar la construcción de modelos etiológicos.

Métodos.

Se incluyeron los datos de las muertes confirmadas por COVID-19 en Colombia hasta el 11 de junio de 2020 (n =1 488 muertes). Se exploraron las relaciones entre la COVID-19, las combinaciones de enfermedades y la edad utilizando regresiones polinómicas con ponderación local.

Resultados.

Las enfermedades más frecuentes fueron la hipertensión arterial, las enfermedades respiratorias, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades renales. Las díadas más frecuentes fueron la hipertensión arterial combinada con diabetes, enfermedades cardiovasculares o enfermedades respiratorias. Algunos patrones de multimorbilidad aumentan la probabilidad de morir en las personas mayores, mientras que otros no están relacionados con la edad o disminuyen la probabilidad de morir en las personas mayores. A diferencia de lo que con frecuencia se considera, no toda la multimorbilidad aumenta con la edad. La obesidad, aislada o combinada con otras enfermedades, se asocia con un mayor riesgo de enfermedad grave en los jóvenes, mientras que el riesgo de la díada hipertensión arterial/diabetes tiende a tener una distribución en U invertida en relación con la edad.

Conclusiones.

La clasificación de los individuos según la multimorbilidad en el manejo médico de los pacientes con COVID-19 es importante para determinar los posibles modelos etiológicos y definir el triaje de los pacientes para su hospitalización. Además, la identificación de los individuos no infectados con edades y patrones de multimorbilidad de alto riesgo sirve para definir posibles intervenciones de confinamiento selectivo o manejo especial.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original