Perfil de los pacientes brasileños vacunados hospitalizados por COVID-19 y factores de riesgo de un resultado desfavorable

De Jesus et al.

Objetivo

Caracterizar el perfil clínico y epidemiológico de las personas con mayores probabilidades de contraer la infección por el SARS-CoV-2 luego de tener el esquema completo de vacunación, con el fin de definir los grupos de prioridad para la aplicación de la dosis de refuerzo en situaciones de escasez de dosis de vacunación, así como para el mantenimiento de los equipos de protección personal.

Métodos

En este estudio transversal se emplearon datos de pacientes mayores de 18 años hospitalizados con COVID-19 que habían recibido la pauta completa de vacunación y tenían un diagnóstico positivo de infección por SARS-CoV-2, recabados de la base de datos SIVEP-Gripe (Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe) en el periodo comprendido entre el 18 de enero del 2021 y el 15 de septiembre del 2021. Se analizaron datos demográficos, síntomas clínicos y trastornos médicos preexistentes (comorbilidades). El resultado primario fue la muerte hospitalaria.

Resultados

La mayoría de los pacientes vacunados hospitalizados fueron varones mayores de 60 años con infección crítica o grave por el virus de la COVID-19. La tasa de letalidad fue extremadamente elevada (50,27 %) y más pronunciada en los grupos de edad avanzada. Los síntomas más prevalentes fueron tos, disnea, dificultad respiratoria y baja saturación de oxígeno en sangre. Las comorbilidades más frecuentes fueron las cardiopatías y la diabetes. Se observaron altas tasas de letalidad entre los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (72,88 %) y los que necesitaron ventilación mecánica invasiva (87,82 %). Los principales factores de riesgo para un resultado desfavorable fueron la edad avanzada, dificultades respiratorias, inmunización con vacunas de virus inactivados y trastornos médicos preexistentes.

Conclusiones

Se caracterizaron el perfil de los pacientes brasileños vacunados hospitalizados con COVID-19 por infección irruptiva de vacuna y los factores de riesgo de un resultado desfavorable. Estos datos permiten identificar los grupos de prioridad para recibir la dosis de refuerzo y continuar utilizando protección personal.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original