Prioridades de capacitación en salud materna para la enfermería y profesiones auxiliares en Haití

Brandt et al.

Objetivos.

En este estudio se resumen los resultados de la evaluación de necesidades y prioridades de capacitación realizada en Haití. Su objetivo es describir las características de la enfermería y las profesiones auxiliares que prestan el primer nivel de atención de salud materna, y establecer las necesidades y las prioridades de capacitación a fin de diseñar la planificación de recursos humanos para las intervenciones de la salud.

Métodos.

La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Haití realizó una encuesta transversal entre octubre del 2016 y marzo del 2017, en colaboración con las autoridades nacionales de salud. Los participantes consensuaron presentar una versión ultimada de la encuesta. Se recopilaron datos sobre la composición, las capacidades y las necesidades y las prioridades de capacitación de las parteras tradicionales, los agentes comunitarios de salud, las enfermeras tituladas, las parteras profesionales y las enfermeras auxiliares.

Resultados.

Haití depende en gran medida de trabajadores comunitarios, entre los que se incluyen los agentes comunitarios de salud, las enfermeras auxiliares y las parteras tradicionales. Las parteras tradicionales atienden la mayoría de los nacimientos en Haití, a pesar de disponer de un nivel bajo de formación y no estar reguladas por el Ministerio de Salud Pública y Población. Todas las categorías profesionales priorizan las capacidades preventivas, como la detección temprana de las complicaciones, si bien no están capacitadas para controlar la hemorragia posparto, la preeclampsia o la eclampsia. El tratamiento de las urgencias obstétricas es una prioridad de la capacitación en Haití, pero no forma parte del ámbito de trabajo de la enfermería y las profesiones auxiliares incluidas en este estudio.

Conclusiones.

Los trabajadores de salud a nivel comunitario son clave para la prestación de atención preventiva y derivación de los embarazos complicados, pero la falta de acceso a prestadores cualificados para tratar las complicaciones obstétricas es todavía un obstáculo para reducir la mortalidad materna.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original