La profilaxis antibiótica para procedimientos quirúrgicos: una revisión exploratoria

Brocard et al.

Objetivos

Trazar un mapa de la evidencia actual sobre la administración de profilaxis antibiótica quirúrgica e identificar lagunas de conocimiento en la bibliografía disponible en este campo.

Métodos

Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, Epistemonikos y Health Systems Evidence desde enero del 2015 hasta marzo del 2020 para obtener revisiones sistemáticas publicadas en inglés, francés, portugués y español.

Resultados

Se incluyeron ochenta y tres revisiones sistemáticas, se evaluó la calidad de las revisiones con AMSTAR 2 y se extrajeron los datos de todos los resultados primarios. Se notificó con mayor frecuencia la administración de antibióticos perioperatorios, el uso de cefalosporinas de primera generación y la infección de sitio quirúrgico en relación con los tiempos de administración de los antibióticos, el tipo de medicamento y el resultado principal, respectivamente. Los resultados demostraron que, en términos generales, la profilaxis antibiótica quirúrgica puede reducir la infección de sitio quirúrgico en comparación con un placebo o la falta de profilaxis. Los resultados sugirieron que la profilaxis antibiótica transoperatoria puede reducir la infección de sitio quirúrgico, si bien la profilaxis antibiótica posoperatoria no mostró una diferencia estadísticamente significativa.

Conclusiones

Los resultados confirman la función de la profilaxis antibiótica quirúrgica en la reducción de la infección posoperatoria de sitio quirúrgico en diversas operaciones quirúrgicas y no avalan el uso de antibióticos después de la cirugía para prevenir infecciones. Los resultados de esta revisión exploratoria han contribuido a la base empírica que puede fundamentar decisiones relacionadas con la formulación de directrices mundiales para la prevención de infección de sitio quirúrgico. Sin embargo, se necesitan revisiones sistemáticas e investigación de calidad que representen poblaciones y entornos diversos. 

Idioma del artículo
Inglés
Revisión