Recursos para la evaluación de la política pública en materia de cáncer de pulmón en México

Manzanares Rivera

Objetivos.

Estimar las tasas de mortalidad ajustadas por estructura de edad por cáncer de pulmón para los 32 estados del país en el periodo entre 1998 y 2017; contrastar la distribución territorial de la demanda por servicios oncológicos respecto a la disponibilidad de especialistas para atención y determinar la capacidad predictiva de 3 diferentes algoritmos de clasificación supervisada en el contexto de técnicas de aprendizaje automatizado.

Métodos.

Se realizo un análisis exploratorio y modelación de datos considerando los registros de mortalidad consignados por el sistema nacional de información en salud.

Resultados.

La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en México observó una reducción de 14,5% entre el periodo previo a la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco y el periodo posterior. Una reducción para la población masculina equivalente a 22% en todo el periodo. Se obtiene evidencia de un desequilibrio entre demanda de servicios oncológicos y disponibilidad de especialistas. La fase de modelación permitió demostrar la utilidad de los registros electrónicos de mortalidad disponibles en el país.

Conclusiones.

A pesar de las reducciones en las últimas dos décadas en los patrones de mortalidad por cáncer de pulmón en México, el análisis, muestra que persisten áreas de oportunidad, principalmente entre la población femenina de los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla. Determinar si estos patrones se asocian
con hábitos del tabaquismo o bien a otros determinantes sociales, constituye la principal recomendación para la dirección de los esfuerzos de atención de esta enfermedad oncológica en México derivada de esta investigación.

Idioma del artículo
Español
Investigación original