Reingreso de pacientes con COVID-19 a salas de hospitalización y servicios de urgencias: una revisión sistemática

Peiris et al.

Objetivo

Caracterizar la frecuencia, las causas y los factores predictores del reingreso de pacientes con COVID–19 tras haber recibido el alta de un centro de salud o un servicio de urgencias, las intervenciones utilizadas para reducir los reingresos y los resultados de los pacientes con COVID-19 dados de alta de dichos entornos.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática de estudios de serie de casos y estudios observacionales publicados entre enero del 2020 y abril del 2021 en PubMed, Embase, LILACS y MedRxiv en los cuales se informó sobre la frecuencia, las causas o los factores de riesgo relativos al reingreso de pacientes y sobrevivientes de COVID-19. Se realizó una síntesis narrativa y se evaluó la calidad metodológica utilizando la lista de verificación de evaluación crítica de JBI.

Resultados

Se encontraron 44 estudios con datos de 10 países. La tasa media general de reingreso a los 30 días fue de 7,1%. Los reingresos variaron con la duración del seguimiento, y tuvieron lugar en <10,5%, <14,5%, <21,5% y <30%, respectivamente, a los 10, 30, 60 y 253 días después del alta. Entre los que  recibieron seguimiento por 30 y 60 días, el tiempo medio entre el alta y la readmisión fue de 3 y de 8 a 11 días, respectivamente. El factor de riesgo significativo asociado al reingreso fue una estancia más corta, y entre las causas importantes se encontraron episodios respiratorios o tromboembólicos y enfermedades crónicas. El reingreso en el servicio de urgencias fue de >20% en cuatro estudios. Los factores de riesgo asociados con la mortalidad fueron sexo masculino, edad avanzada y comorbilidades.

Conclusiones

El reingreso de sobrevivientes de COVID-19 es frecuente, y la mortalidad después del alta es significativa en grupos poblacionales específicos. Existe una necesidad urgente de seguir examinando las razones subyacentes del reingreso temprano, así como de prevenir reingresos adicionales y resultados adversos en los sobrevivientes de COVID–19.

Idioma del artículo
Inglés
Revisión