Resistencia antibiótica y consumo de antibióticos antes y durante la pandemia de COVID-19 en el Valle del Cauca, Colombia

Hurtado et al.

Objetivo

Evaluar los cambios en la resistencia a los antibióticos de ocho de las combinaciones de fármacos y agentes patógenos incluidos en la lista prioritaria de la Organización Mundial de la Salud y el consumo de seis antibióticos (ceftriaxona, cefepima, piperacilina/tazobactam, meropenem, ciprofloxacina, vancomicina) antes de la pandemia de COVID-19 (de marzo del 2018 a julio del 2019) y durante la pandemia (de marzo del 2020 a julio del 2021) en 31 hospitales del Valle del Cauca (Colombia).

Métodos

En este estudio se analiza el antes y el después empleando datos recopilados de forma rutinaria. Para el consumo de antibióticos, se compararon las dosis diarias definidas (DDD) por 100 días-cama.

Resultados

Hubo 23 405 cepas bacterianas aisladas prioritarias con datos sobre la resistencia a los antibióticos. El número total de cepas aisladas aumentó de 9 774 antes de la pandemia a 13 631 durante la pandemia. Si bien la resistencia disminuyó significativamente en las cuatro combinaciones seleccionadas de agentes patógenos y fármacos (Klebsiella pneumoniae, productora de betalactamasa de espectro extendido [BLEE], de 32% a 24%; K. pneumoniae, resistente a los carbapenémicos, de 4% a 2%; Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos, de 12% a 8%; Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos, de 23% a 9%), el nivel de resistencia de Enterococcus faecium a la vancomicina aumentó significativamente (de 42% a 57%). No hubo cambios en la resistencia en las tres combinaciones restantes (Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina; Escherichia coli, productora de BLEE; E. coli, resistente a los carbapenémicos). El consumo de todos los antibióticos aumentó. Sin embargo, el consumo de meropenem disminuyó en los entornos de las unidades de cuidados intensivos (de 8,2 a 7,1 DDD por 100 días-cama).

Conclusiones

Aunque el consumo de antibióticos aumentó, se observó una disminución en la resistencia a los antibióticos de cuatro combinaciones de agentes patógenos y medicamentos durante la pandemia, que posiblemente se debió a un aumento en las infecciones adquiridas en la comunidad. Es necesario vigilar el aumento de la resistencia de E. faecium a la vancomicina. Los resultados de este estudio son esenciales para que sirvan de orientación en los programas de optimización del uso de los antibióticos en los entornos hospitalarios de Colombia y en contextos similares en otros lugares.

Pulse debajo para ver un breve video sobre este estudio (o acceda a YouTube desde el enlace en la imagen para verlo en pantalla completa).

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original