Revisión de los marcos legislativos sobre vacunación infantil en países de habla inglesa y neerlandesa del Caribe

Evans-Gilbert et al.

Objetivo

Evaluar los marcos legislativos relativos a la vacunación infantil en el Caribe de habla inglesa y neerlandesa y proponer un modelo de marco legislativo para los países del Caribe.

Métodos

En este estudio se incluyó una encuesta en 22 países y territorios del Caribe sobre los requisitos legales de vacunación para el ingreso escolar, asignaciones presupuestarias, sanciones o exenciones. Un consultor jurídico realizó una búsqueda y un análisis exhaustivos de la legislación relativa a la vacunación en 13 países y territorios del Caribe. Un análisis comparativo de la legislación dividido en cinco temas (estructura legislativa, vacunación obligatoria, calendario nacional de vacunación, sanciones y exenciones) formó la base del modelo de legislación propuesto.

Resultados

Entre los 22 países y territorios del Caribe, 17 (77%) contaban con leyes sobre vacunación obligatoria, 16 (94%) exigían la vacunación para el ingreso escolar, 8 (47%) tenían un presupuesto dedicado a los programas de vacunación y 13 (76%) no disponían de calendarios nacionales estipulados por ley. Entre las fuentes de la legislación, seis países y territorios (35%) empleaban la ley de educación, ocho (47%) la ley de salud pública y cinco (29%) una ley independiente de vacunación. Tres países y territorios —Jamaica, Montserrat y Santa Lucía— disponían de regulaciones sobre vacunación. Doce (71%) de los 17 países con legislación tenían sanciones y 10 (59%) permitían exenciones por creencias médicas o religiosas o filosóficas.

Conclusiones

Varios países del Caribe han tipificado como delito el no vacunar a un niño o niña. Al resumir los enfoques y marcos legislativos existentes para la vacunación en el Caribe, este análisis ofrece orientaciones a los responsables de formular las políticas para que realicen modificaciones efectivas en la legislación relativa a la vacunación en sus propios países.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original