Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en la Región de las Américas: revisión sistemática y metanálisis de la prevalencia en la actividad agropecuaria

Barberato-Filho et al.

Objetivo.

Determinar la prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA por su sigla en inglés) en animales destinados a la producción de alimentos en la Región de las Américas.

Métodos.

Se realizó una revisión sistemática en las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science, MEDLINE, EMBASE y Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Se seleccionaron artículos publicados en los últimos diez años, sin restricción en cuanto al idioma. El resultado de interés fue la prevalencia de MRSA en animales destinados a la producción de alimentos. Las tasas de prevalencia se agruparon en metanálisis de efectos aleatorios por el método de DerSimonian y Laird. También se analizaron la distribución geográfica de los microorganismos resistentes y las tendencias de resistencia con el transcurso del tiempo.

Resultados.

De los 19 estudios incluidos, 11 se realizaron en Estados Unidos y en 11 se analizaron muestras tomadas de cerdos. Se efectuaron cinco estudios en América del Sur. Las muestras analizadas se recogieron en lugares de cría, sacrificio y venta. La prevalencia de MRSA en la Región de las Américas fue de 7,6% (IC95%: 5,6-9,5%) con una tasa mayor en cerdos [12,6% (IC95%: 7,0-18,2%)], seguidos por bovinos [2,4% (IC95%: 1,2-3,7%)] y aves [1,8% (IC95%: 0,3-3,4%)]. Se observó una mayor prevalencia de MRSA en
la población porcina de América del Norte y en la población bovina de América Latina. No hubo variación significativa de la prevalencia de resistencia en los diez años analizados.

Conclusiones.

La prevalencia de MRSA en animales destinados a la producción de alimentos en la Región de las Américas fue mayor en cerdos, sin variación significativa de la prevalencia con el transcurso del tiempo.

Idioma del artículo
Portugués
Revisión