El suicidio y los pueblos indígenas brasileños: revisión sistemática

Souza et al.

Objetivo.

Describir la frecuencia y las características del suicidio y sus factores contribuyentes en los pueblos indígenas brasileños.

Método.

Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía a partir de las bases de datos PubMed, SciELO, PsycINFO y LILACS. Se incluyeron estudios de base poblacional enfocados en el suicidio en las poblaciones indígenas en el territorio brasileño.

Resultados.

En la búsqueda se encontraron 111 artículos, de los cuales nueve se ciñeron a los criterios de inclusión. Se realizaron tres estudios en la región centro oeste y cuatro en la región norte, además de otros dos que abarcaron todas las regiones de Brasil. En tres estudios se citaron todas las siete etnias estudiadas (Terena, Kadiweu, Guato, Ofaie-Xavante, Guaraní, Guaraní-Kaiowá y E-Nandeva). En los estudios se demostró una mayor tasa de mortalidad por suicidio en personas solteras del sexo masculino, con 4 a 11 años de escolaridad, en el grupo de 15 a 24 años de edad, en el domicilio y en los fines de semana, principalmente por el método de ahorcamiento. Los principales factores de riesgo de suicidio fueron la pobreza, factores históricos y culturales, el índice de bienestar bajo, la desintegración de las familias, la vulnerabilidad social, y la falta de
sentido de la vida y del futuro.

Conclusiones.

Todos los estudios indicaron la necesidad de formular estrategias junto con las comunidades, dentro del marco de su cosmovisión y de los aspectos sociales, históricos y culturales de cada etnia, con el fin de reducir al mínimo los factores de riesgo y la tasa de mortalidad por suicidio.

Idioma del artículo
Portugués
Revisión