Tecnologías de la información y la comunicación en la salud neonatal

Duran et al.

Objetivos.

Identificar la evidencia científica sobre el uso y los resultados de las tecnologías de la información
y la comunicación para mejorar la salud neonatal en general o problemas de salud o intervenciones específicos, y describir el tipo de intervención y sus resultados.

Métodos.

Se realizó una revisión sistemática de la evidencia disponible. La búsqueda se llevó a cabo en
revistas revisadas por pares entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de abril de 2018, en español e inglés. Los términos clave de la búsqueda fueron (health informatics OR telemedicine OR mHealth) AND (newborn OR newborn care OR neonatal care).

Resultados.

De un total de 305 artículos identificados inicialmente, 10 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Los principales dominios de la eSalud aplicados a la salud neonatal fueron la telemedicina (3 estudios), el aprendizaje electrónico (1 estudio) y la salud móvil (7 estudios). La población destinataria consistió en los proveedores de atención de la salud o los padres. Los estudios tenían por objeto el diagnóstico, la prestación de atención sanitaria y la capacitación, la promoción del cumplimiento de las intervenciones en los padres o la mejora de la calidad de la atención.

Conclusiones.

El uso de la eSalud en general, y específicamente en la salud neonatal, muestra importantes posibilidades de desarrollo y expansión, dados los avances y las necesidades actuales, y debería considerarse un instrumento clave para la reducción de las desigualdades.

Idioma del artículo
Inglés
Revisión