Tuberculosis multirresistente primaria o adquirida: factores predictivos de resultados desfavorables del tratamiento en Rio de Janeiro entre el 2000 y 2016

Bhering et al.

Objetivo.

Determinar cuáles son los factores clínicos o demográficos asociados con resultados desfavorables del tratamiento en pacientes con tuberculosis multirresistente (TB-MDR) primaria o adquirida en el estado de Rio de Janeiro.

Métodos.

Estudio retrospectivo de cohorte con datos de 2 269 casos de TB-MDR entre el 2000 y el 2016. Se analizaron los factores asociados con resultados desfavorables, pacientes perdidos en el seguimiento o muerte en pacientes con resistencia primaria o adquirida mediante modelos de regresión bifactorial y multifactorial.

Resultados.

En los casos de TB-MDR, la resistencia primaria fue de 14,7%. La proporción de resultados desfavorables fue de 30,3% en el grupo con resistencia primaria y de 46,7% en el grupo con resistencia adquirida. Las diferencias en las características demográficas y clínicas de los dos grupos fueron significativas. Proporcionalmente, el grupo con resistencia primaria tuvo más casos en las mujeres (46,4% frente a 33,5% en el grupo con resistencia adquirida), las personas caucásicas (47,3% frente a 34%) y en aquellas personas con 8 o más años de escolarización (37,7% frente a 27,4%). Los pacientes con tuberculosis extensamente resistente tenían 12,2 veces más probabilidades de tener un resultado desfavorable que los pacientes con TB-MDR. La comorbilidad fue 2 veces mayor en el grupo con resistencia primaria. El grupo con TB-MDR adquirida tenía 5,43 veces más probabilidades de tener tuberculosis extremadamente resistente. En ambos grupos, se asoció la enfermedad bilateral y menos de 8 años de escolarización con resultados desfavorables. En el grupo con resistencia primaria, las probabilidades de perder al paciente en el seguimiento fueron 8 veces mayores en los presidiarios. La conversión del cultivo a los seis meses fue un factor protector en todos los resultados.

Conclusiones.

Los casos de resistencia primaria de TB-MDR constituyen un reservorio de transmisión diferente, que está relacionado con otras enfermedades crónicas asociadas con una mayor adquisición de tuberculosis. Los resultados insatisfactorios observados en el estado de Rio de Janeiro pueden contribuir a aumentar la transmisión de la TB-MDR primaria, y por lo tanto favorecer la farmacorresistencia.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original