Revista Panamericana de Salud Pública duplica su factor de impacto

  • Revista Panamericana de Salud Pública duplica su factor de impacto
    Revista Panamericana de Salud Pública duplica su factor de impacto

A medida que los contagios por la COVID-19 se expandían globalmente desde principios de 2020, las especulaciones sobre sus características y severidad se divulgaban ampliamente en los medios masivos.  

En este contexto, la Revista Panamericana de Salud Pública jugó un papel clave como fuente de referencia para las investigaciones sanitarias que surgían con la intención de aportar soluciones a los países de la Región. De acuerdo al “Informe de citas 2021” de la prestigiosa base de datos bibliográfica Web of Science, la Revista obtuvo en 2020 un factor de impacto de 1,465, duplicándolo en comparación al 2019.*  

La medición determina el promedio de citas que recibe cada artículo publicado durante los dos años anteriores, lo que denota su calidad y relevancia para la comunidad científica internacional. Este hito es aún más notable para la publicación centenaria de la OPS cuando se evalúa el comportamiento de este sector editorial el año pasado.  

El Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH, por sus siglas en inglés), al que pertenece la Revista, observó un repunte generalizado en el factor de impacto de las revistas científicas desde la denominada "pandemia de publicaciones” tras realizar un análisis exploratorio.  

“De manera preliminar, la media de la variación porcentual del factor de impacto de las publicaciones científicas entre 2019 y 2020 señala un crecimiento del 30%, lo que hace aún más notable la duplicación (~108,4%) alcanzada por nuestra Revista”, explica Oscar Mújica, asesor regional en Epidemiología Social y Equidad en Salud.  

El logro surge en medio de la conmemoración de los 100 años de la Revista, creada en mayo de 1922 cuando los Estados miembros de la Organización aprobaron instituir una publicación periódica y especializada en temas de salud pública como herramienta para fortalecer la cooperación entre países sustentada en la divulgación de evidencia científica.  

Más información 

Lea una nota sobre el centenario de la Revista y una animación breve (en inglés) con información sobre sus datos más relevantes. Siga a la Revista en Twitter en @rpsp_pajph. 

*Fuente: Journal Citation Report (Web of Science)