Abordando el cáncer infantil en América Latina y el Caribe: CureAll Américas

Sep 25
Cáncer-infantil

Access the English site.

Cada año, un número significativo de niños en todo el mundo recibe un diagnóstico de cáncer, y la mayoría de ellos reside en países de ingresos bajos y medianos donde el acceso a tratamientos asequibles es limitado. Los desafíos en estos países son complejos y llevan a frecuentes fracasos en el tratamiento debido a problemas como diagnósticos tardíos u omitidos, diagnósticos incorrectos, tratamientos inasequibles o interrumpidos prematuramente, fallecimientos relacionados con el tratamiento y altas tasas de recurrencia del cáncer. Como resultado, la tasa de supervivencia de los niños con cáncer en los países de ingresos bajos y medianos es considerablemente más baja, aproximadamente un 20%, en contraste con la tasa de supervivencia de más del 80% observada en países de altos ingresos. Para abordar esta desigualdad, en septiembre de 2018 la Organización Mundial de  la Salud lanzó la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) con el objetivo de lograr al menos un 60% de supervivencia para los niños con cáncer para el año 2030. Si se implementa con éxito, se estima que se podrían salvar un millón de niños con cáncer más en la próxima década.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29 000 niños menores de 19 años desarrollarán cáncer cada año, y más de 10 000 niños morirán. Entre los factores más importantes que contribuyen a la baja supervivencia en el cáncer infantil se encuentran la mortalidad asociada a infecciones y la dificultad para acceder a un tratamiento oportuno y de calidad. Existe una compleja interacción de factores que contribuyen a esta profunda desigualdad, arraigada en sistemas de salud débiles que no pueden satisfacer las necesidades de los niños y sus familias, y una débil priorización política del cáncer infantil.

Como parte de los primeros 5 años desde el lanzamiento de la GICC, debemos reflexionar sobre los logros y desafíos en el cáncer infantil en la Región de las Américas y alentar a todos los países a avanzar decididamente hacia la plena implementación de las mejores prácticas en el control del cáncer infantil, respaldadas por una visión transformadora de equidad en la salud. Este suplemento especial sobre el cáncer infantil destaca los logros conjuntos de la Organización Panamericana de la Salud y sus Estados Miembros, y nos recuerda que todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar la plena implementación del Enfoque CureAll de la OMS en las Américas.

La Revista Panamericana de Salud Pública agradece las contribuciones del St. Jude Children´s Research Hospital, los miembros del Comité Editorial y los autores. Su dedicación a este número especial sobre el cáncer infantil contribuyó a hacer que los manuscritos fueran más interesantes, precisos y útiles para nuestros lectores y para todos aquellos que trabajan para mejorar la salud de los niños y adolescentes de las Américas.

Webinar sobre cáncer infantil (también en inglés, portugués y francés).