Acción para mejorar la nutrición en las Américas

Healthy food

[Texto em português abaixo]

Con miras a poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos y proteger el medio ambiente, en 2015 las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), inaugurando así una nueva era de cooperación internacional y de esfuerzos nacionales para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La agenda de nutrición está permeada por 6 de los 17 ODS y se centra en el segundo objetivo de acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de Acción sobre la Nutrición (2016-2025). Su objetivo es coordinar los esfuerzos a nivel mundial, con una participación efectiva de los países, para hacer frente a todas las formas de malnutrición desde una perspectiva amplia y teniendo en cuenta que el papel del sistema alimentario es fundamental para definir el tipo y la calidad de los alimentos que elegirán las poblaciones.

Brasil se unió a este movimiento mundial en 2017 en el entendimiento de que la malnutrición en todas sus formas no sólo afecta la salud y el bienestar de las personas, sino que tiene consecuencias sociales y económicas devastadoras para las familias. Aunque esta serie temática de la Revista Panamericana de Salud Pública se centra principalmente en Brasil, los manuscritos presentan a las autoridades sanitarias, académicos, responsables políticos, gobiernos y profesionales de la salud de toda la Región de las Américas lecciones valiosas sobre la implementación de políticas sociales en el campo de la salud pública y la seguridad alimentaria y la nutrición.  

--

Na perspectiva de acabar com a pobreza, promover prosperidade e o bem-estar de todos, e ainda proteger o meio ambiente, as Nações Unidas endossaram em 2015 os Objetivos Desenvolvimento Sustentável (ODS) inaugurando uma nova era de cooperação internacional e de esforços nacionais para cumprir a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. A agenda da nutrição está permeada em 6 dos 17 ODS e focada no segundo objetivo que visa acabar com a fome, alcançar a segurança alimentar, melhorar a nutrição e promover a agricultura sustentável. Em 2016, a Assembleia Geral das Nações Unidas proclamou a Década de Ação pela Nutrição (2016-2025). O objetivo é coordenar esforços no nível global, com uma efetiva participação dos países, para o enfrentamento de todas as formas de má nutrição, em uma perspectiva ampliada, considerando que o papel do sistema alimentar é central na definição do tipo, da qualidade do alimento que as populações irão escolher.

O Brasil uniu-se a este movimento global em 2017, com o entendimento que a má nutrição em todas as suas formas não afeta somente a saúde e o bem estar das pessoas, mas gera consequências sociais e econômicas devastadoras para as famílias. Embora esta série temática da Revista Pan-Americana de Saúde Pública seja focada principalmente no Brasil, os manuscritos apresentam às autoridades de saúde, acadêmicos, formuladores de políticas, governos e profissionais de saúde em toda a Região das Américas lições valiosas de implementação de políticas sociais no campo da Saúde Pública e Segurança Alimentar e Nutrição.