Envejecimiento saludable en las Américas

Healthy aging

 

Podcast music produced by Jason Shaw on AudionautiX under Creative Commons Attribution 4.0 International License.

En las próximas dos décadas, la población de la Región de las Américas envejecerá más rápido que nunca, y se espera que en 2030 la Región tenga un mayor número de personas mayores que de niños menores de 15 años, una situación que se producirá 25 años antes que el promedio mundial. Aunque los países experimentan este cambio demográfico a diferentes velocidades y en distintos momentos, los impactos de estos cambios en la salud de los individuos, así como en la organización, la fuerza de trabajo y el presupuesto de los sistemas de salud serán muy importantes en toda la Región. Para estar preparados para esta transición demográfica, es esencial entender mejor el envejecimiento y las necesidades de los adultos mayores y trabajar en políticas y prácticas orientadas hacia un envejecimiento saludable en un contexto de diversidad y desigualdad elevadas.  

En la actualidad, la definición de envejecimiento saludable va más allá de la ausencia de enfermedades. Está muy relacionada con el desarrollo de las capacidades y la habilidad que tienen los individuos para hacer aquello que valoran durante el mayor tiempo posible. Para fomentar el envejecimiento saludable, las Naciones Unidas han declarado el período comprendido entre 2021 y 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, un movimiento mundial que pretende vincular a las diferentes partes interesadas hacia el objetivo común de proporcionar más calidad de vida y oportunidades en la segunda mitad de la vida. 

La Década del Envejecimiento Saludable ha enfatizado la importancia de llevar a cabo investigación sobre el envejecimiento y la salud y ha alentado a obtener datos sobre los adultos mayores y los determinantes del envejecimiento saludable. Esta edición especial de la Revista Panamericana de Salud Pública tiene como objetivo presentar los importantes esfuerzos de investigación en la Región de las Américas en relación con el envejecimiento saludable y, lo que es más importante, propiciar un mayor debate e investigación en este tema.  

Esta edición especial se lanza también durante el centenario de la Revista Panamericana de Salud Pública. Al igual que la Revista, que lleva tanto tiempo ejerciendo su función de ofrecer información actual y basada en la evidencia sobre la salud pública en la Región de las Américas, la Década del Envejecimiento Saludable también pretende que las generaciones mayores actuales y futuras alcancen vidas más largas y significativas. 

Agradecimientos 

La Revista agradece la contribución de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG) y sus programas, la Global Aging Research Network (GARN), y el Global Social Issues on Aging (GSIA) por su apoyo financiero a este número especial. 

Publicaciones relacionadas

La serie Década del Envejecimiento Saludable en las Américas: situación y desafíos es una iniciativa interinstitucional, liderada por la Organización Panamericana de la Salud en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y el sistema interamericano. Su propósito es facilitar información basada en la evidencia sobre la situación de la salud y el bienestar de las personas mayores en la Región de las Américas y a partir de ella fomentar acciones eficaces, favorecer la priorización de medidas a nivel local y servir de base para informar sobre los progresos logrados durante la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030.

Disponible en español, inglés y portugués, está dividida en cuatro partes: la situación demográfica en la Región, el envejecimiento y la salud, los diversos ámbitos de actuación de la Década del Envejecimiento Saludable y otros temas emergentes conexos. Cada parte se actualizará con nuevos informes, artículos y datos de manera periódica.

Webinar sobre envejecimiento saludable: