Investigación operativa para avanzar hacia la eliminación de la TB en las Américas

Investigación sobre tuberculosis

La tuberculosis (TB) es una de las principales causas de enfermedad, una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo y la principal causa de muerte por un agente infeccioso único, por encima del VIH/sida.  La TB es prevenible, tratable y curable. La estrategia Fin a la tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona un marco para poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030 con un enfoque centrado en el paciente e intervenciones interprogramáticas e intersectoriales.

En la Región de las Américas, la TB continúa siendo un problema de salud pública, con 289 000 casos nuevos y recurrentes estimados en 2018 y una tasa de incidencia de 29 casos por cada 100 000 habitantes. Los países de la Región han estado trabajando para implementar la estrategia Fin a la tuberculosis y el Plan de acción regional para la prevención y el control de la tuberculosis, junto con sus planes estratégicos nacionales. El tercero de los tres pilares de la estrategia Fin a la tuberculosis se refiere a la investigación y la innovación, y la investigación operativa ha sido reconocida como un instrumento clave para el desarrollo de las principales estrategias de control de la TB y vital para el fortalecimiento de los programas de salud. 

Con el objetivo de aportar evidencia y opciones para la eliminación de la TB en la Región, la Revista Panamericana de Salud Pública lanza este suplemento especial sobre "Investigación operativa para avanzar hacia la eliminación de la TB en las Américas". Incluye estudios realizados como parte de la Iniciativa de investigación operacional estructurada y capacitación (SORT IT, por sus siglas en inglés), una alianza mundial dirigida por el Programa especial de investigación y capacitación en enfermedades tropicales (TDR, por sus siglas en inglés) de la OMS, cuyo objetivo es capacitar a los participantes para que realicen y publiquen investigaciones operativas que influyan en las políticas y la práctica. El suplemento incluye artículos de investigación original revisados por pares que presentan estrategias para abordar la prevención, el tratamiento y la atención de la TB en tres países de la Región: Ecuador, con estudios en poblaciones específicas como los niños, los pacientes multirresistentes y las personas privadas de libertad; Paraguay, con análisis sobre los factores asociados con fallas en el tratamiento de la TB, la mortalidad por TB y la comorbilidad entre la TB y la diabetes mellitus; y Suriname, con estudios sobre los determinantes de la no conversión del frotis de esputo y los factores asociados con la mortalidad por TB/VIH en las personas con coinfección. Los resultados de estos estudios proporcionarán a los encargados de formular políticas y a los directores de programas técnicos evidencias para mejorar la calidad, la efectividad y la cobertura de los programas nacionales de TB.

La revista agradece al Dr. Freddy Pérez, Asesor Regional, Departamento de enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de la salud de la Organización Panamericana de la Salud por su apoyo en la producción de este suplemento temático, y al Programa Subregional para América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud por el apoyo financiero para implementar el programa SORT IT y la producción de este suplemento.

Este suplemento está dedicado a la memoria de la Dra. Edith Alarcón, fallecida el 27 de agosto de 2019, quien colaboró como investigadora y autora de varios trabajos.