Mejorar la seguridad nutricional de los hogares y la salud pública en la CARICOM

Jul 13
FaN_en

Los países del Caribe atraviesan la peor epidemia de enfermedades no transmisibles y de mortalidad prematura por esta causa de la Región de las Américas. Algunos de los principales factores de riesgo de estas enfermedades son el sobrepeso y la obesidad, debidos principalmente a dietas poco saludables. En el "Caribe no latino", las tasas de sobrepeso y obesidad promedian el 45,9% para los hombres y el 60,7% para las mujeres, con 8% de los niños menores de 5 años con sobrepeso. Estas tasas empeoran cada año. La creación de entornos propicios para mejorar la diversidad dietética contribuiría significativamente a reducir la obesidad y las ENT relacionadas con la alimentación (Organización Panamericana de la Salud. Indicadores básicos 2019: Tendencias de salud en las Américas. Washington, D.C.: OPS; 2019).

El proyecto "Mejorar la seguridad nutricional de los hogares y la salud pública en la CARICOM/Alimentación y Nutrición" es continuación de dos proyectos anteriores financiados por el IDRC: Evaluación de la Declaración de Puerto de España de los Jefes de Gobierno de la CARICOM 2014-2017 y Farm to Fork: 2011-2014. Su objetivo general fue mejorar la diversidad de la dieta en la región mediante la construcción de una comprensión compartida entre las partes interesadas de los complejos sistemas de adaptación que impulsan la producción y el consumo de alimentos locales en los estados de habla inglesa de la CARICOM, poner en práctica paquetes coordinados de intervenciones dentro de los sistemas alimentarios nacionales que promuevan medios de vida sostenibles de los grupos vulnerables, y combatir la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación.

Este número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública presenta las iniciativas iniciales para mejorar la calidad y la diversidad de la alimentación de las poblaciones de tres países del estudio (Jamaica, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves) mediante la participación de las partes interesadas en el diseño, la implementación y la evaluación de paquetes integrados de intervenciones que abordan aspectos de influencia clave dentro de sus sistemas alimentarios, y la difusión de las lecciones aprendidas en toda la CARICOM.

Los artículos de este suplemento comprenden investigaciones originales e informes especiales que describen el trabajo realizado durante los tres primeros años de este proyecto de cuatro años. Las futuras publicaciones presentarán las intervenciones que hayan concluido al final del proyecto, en junio de 2022.

Agradecemos al Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, Canadá, la financiación de este significativo trabajo.