Salud sexual y reproductiva en migrantes de Venezuela y Centroamérica

Mar 03
Sexual and reproductive health

Podcast music produced by Jason Shaw on AudionautiX under Creative Commons Attribution 4.0 International License.

En los últimos años, se han producido dos fenómenos regionales migratorios masivos simultáneos en las Américas, con la migración de personas de países centroamericanos y de Venezuela a otros países de la región. Se estima que más de 7 millones de venezolanos han abandonado su país y han buscado reubicarse en otros países de América Latina y el Caribe, principalmente en Colombia, Perú y Ecuador. Asimismo, más de 700 000 personas procedentes de Centroamérica y México se encontraban en tránsito buscando reubicarse en Estados Unidos y Canadá; si se considera el marcado aumento registrado en el último año, esto puede dar lugar a que más de 500 000 personas necesiten ayuda humanitaria.

La salud y los derechos sexuales y reproductivos forman parte integral de la salud y garantizar el acceso a estos servicios entre los migrantes sigue siendo una importante prioridad de salud pública. Dada la escasa evidencia disponible relacionada con este tema y la migración en las Américas –incluidos los riesgos de enfermedades infecciosas y la capacidad de respuesta del sistema de salud–, las partes interesadas que trabajan en estos temas consideraron necesario generar evidencia científica específica para el contexto y el ámbito local. En 2019, el Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Reproducción Humana (HRP) del PNUD/UNFPA/UNICEF/OMS/Banco Mundial lideró una convocatoria colaborativa de propuestas de investigación a través de la Alianza HRP para el fortalecimiento de la capacidad de investigación, junto con el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) de UNICEF/PNUD/Banco Mundial/OMS, la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (AHPSR), el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el centro regional de fortalecimiento de la capacidad de investigación de la Alianza HRP en el Centro de Investigación en Salud Reproductiva de Campinas (CEMICAMP).

Este número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública reúne los hallazgos de los 11 proyectos de ocho países (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana) que recibieron financiación para utilizar los principios de la investigación aplicada e incorporar actividades de fortalecimiento de la capacidad de investigación individual e institucional. Los artículos se publicarán en este sitio web a medida que estén disponibles.

Webinar sobre Salud sexual y reproductiva y migración (También en inglés l portugués).