ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL PROYECTO SOFAR

Las actividades a realizarse en la fase II están agrupadas en dos categorías:

1. Transferencia de conocimiento a proveedores de APS sobre SOFAR

2. Evaluar la factibilidad para incorporar los elementos de SOFAR en el día a día de la atención primaria a través de un estudio de investigación. El estudio de investigación se llevará a cabo en asocio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y tendrá una duración de 2 años.

Talleres de Capacitación

Un grupo de expertos de capacitación de OPS/OMS capacitará a: 1) odontólogos y a 2) profesionales de APS en SOFAR. La metodología de capacitar al capacitador usada para estos talleres es innovadora, interactiva y esta basada en los principios de trasferencia del conocimiento el cual incluye: asociación visual de objetos, evaluación del actual conocimiento de los participantes, estimular el análisis crítico, toma de decisiones, y ofrecer constante retroalimentación.Los talleres de capacitación tienen una duración total de 2-3 días dependiendo de la disponibilidad de los participantes. El primer día es para capacitar a odontólogos del Ministerio de Salud y gremios; y los dos días siguientes son para capacitar a los trabajadores de APS no-odontológicos (enfermeras, médicos, obstetras, nutricionistas, trabajadores sociales, promotores y educadores de salud, entre otros).
Los talleres incluyen información específica en:
Promoción:
● La importancia de la cavidad bucal y su relación con la salud general
● Promoción de la salud (higiene oral, nutrición, hábitos saludables)Prevención:
● Factores de riesgo comunes con las ENT
● Barniz de flúor y su método de aplicaciónManejo y control:
● Técnica para realizar una evaluación bucal rápida que permita identificar la presencia de condiciones orales que requieren atención
● Identificación de los signos y síntomas de las enfermedades orales mas prevalentes
● Asistencia básica a las enfermedades bucodentales

Realización de una valoración del estado de la Cavidad Bucal

A través de la capacitación y con el conocimiento adquirido el personal de salud de atención primaria, podrán realizar una valoración a sus pacientes para determinar el estado de salud bucal.
Una vez en la consulta de atención primaria, el personal de salud de APS no-odontológicos deberá implementar el examen como parte de su examen clínico general. La población beneficiada son todos los niños (0-18 años de edad) que lleguen a los centros de salud para la consulta médica de APS.
Se espera que los proveedores en el momento que examinar la garganta (parte del examen físico de rutina), se tomen unos minutos adicionales para revisar la cavidad bucal. El examen de la cavidad bucal es un procedimiento no invasivo que se hace utilizando el mismo baja lenguas (de uso único) que se usa para examinar la garganta durante el examen de rutina. No se requiere equipo o material adicional. Esta práctica es compatible con las precauciones universales para la prevención y control de infecciones en el consultorio.Según lo observado durante la valoración y la necesidad del paciente, el personal de salud de atención primaria deberá ofrecer al menos una de las siguientes actividades:
● Recomendaciones de higiene bucal, dieta saludable y hábitos (factores de riesgo)
● Referencia a los servicios odontológicos.
● Asistencia básica de las enfermedades bucales mas comunes (siguiendo las recomendaciones de los módulos)

Prevención de caries a través de la aplicación de Barniz de Flúor

El barniz de flúor (BF) es una resina sintética que contiene una alta concentración de fluoruro que se endurece rápidamente en contacto con los dientes en presencia de saliva. El BF aumenta la remineralización del esmalte con la absorción de fluoruro inicial en lesiones cariosas incipientes (manchas blancas) hasta que es removido con el cepillado. En el documento de posición de la “Association of State and Territorial Dental Directors (ASTDD)” publicado en abril 25 de 2010, se recomienda que para una prevención temprana, las aplicaciones con BF pueden empezar tan pronto como los dientes han erupcionado, dependiendo en los riesgos de caries individuales del niño. También reconoce que el BF es efectivo previniendo la caries dental en ambas denticiones.Estudios en Estados Unidos reportan que 89% de los infantes a un año de edad han visitado a un médico en cambio solo el 1.5% han visitado al odontólogo . Programas preventivos con barniz de flúor necesitan comenzar más temprano que tarde, incluso a dos años de edad puede ser demasiado tarde para niños en alto riesgo de caries .
Con el objetivo de introducir una intervención de prevención costo-efectiva como un procedimiento rutinario en los servicios de atención primaria, el Programa Regional propone la inclusión de la aplicación de barniz de flúor durante las citas pediátricas para ser realizadas por médicos y enfermeras.
La aplicación del barniz de flúor sería realizada por el personal capacitado cuando los niños son llevados a los centros de salud para sus citas de control y/o de vacunación. La aplicación puede ser también realizada en guarderías o estancias infantiles, y preescolar. Durante esta misma visita, un mensaje de promoción (higiene oral, dieta y hábitos saludables) se les dará a los padres y adultos responsables del cuidado de los niños.
El personal no-odontológico que ha recibido la debida capacitación aplicará el barniz de flúor a niños menores de 5 años de edad y en alto riesgo de caries dental. El barniz de flúor es una capa protectora que se aplica sobre los dientes a fin de 1) prevenir la aparición de caries nuevas, 2) detener caries incipiente (proceso de desmineralización del esmalte dental). El barniz de flúor se recomienda para niños de todas las edades, incluyendo a infantes ya que se aplica fácilmente sobre los dientes con un pincel desechable, es rápido, indoloro, no tiene mal sabor y no tiene ningún riesgo para el paciente. Para que el barniz de flúor sea efectivo se recomienda una aplicación mínimo cada 6 meses.