Skip to content

Gerencia y Coordinación

Crece el número de personas viviendo con VIH que recibe tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe

PDF Imprimir Correo electrónico

Los países de la región avanzan en cerrar las brechas de prevención y tratamiento. En la última década, se multiplicó cerca de cuatro veces el número de personas que reciben la medicación que salva vidas

Washington, DC, 27 de noviembre de 2014 (OPS/OMS).- Casi 600.000 personas más que en 2003 reciben tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), dados a conocer en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tiene lugar el 1 de diciembre.

Este año, la OPS propone como tema del Día Mundial de la Lucha contra el Sida Cerremos la brecha. Por una generación libre de sida, y busca, entre otras cosas, acortar la distancia entre quienes reciben los servicios de salud que necesitan y quienes quedan rezagados.

"En la última década, los países de América Latina y el Caribe han ampliado el acceso a los servicios de salud que las personas que viven con VIH necesitan, incluidos los medicamentos", afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. "Controlar la epidemia para 2030 es posible si los países aplican una estrategia de prevención combinada, y si todas las personas conocen su estado de VIH, reciben el tratamiento que necesitan, y viven libres de estigma y discriminación".

El informe Tratamiento Antirretroviral bajo la Lupa: un análisis de salud pública en América Latina y el Caribe 2014, publicado por la OPS/OMS, da cuenta de este avance en el acceso al tratamiento antirretroviral en la región. Según el documento, mientas en 2003 se estimaba que 210.000 personas de todas las que vivían con VIH recibían la medicación, en 2013 el estimado ascendió a 795.000. Estos últimos representan el 56% de todos los que necesitan tratamiento, y el 44% de todas las personas con VIH.

"Aún tenemos frente a nosotros una brecha que es urgente cerrar", sostuvo la Directora de la OPS/OMS. "El desafío es avanzar sin dar ni un solo paso atrás en los logros conseguidos", aseveró.

En 2013, 106.000 personas se infectaron con el VIH en la región, un 9% menos que diez años atrás. Sin embargo, las nuevas infecciones podrían reducirse aún más a través de la implementación de una estrategia de prevención que combine intervenciones y servicios basados en evidencia, según las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Estas intervenciones van desde la distribución de condones y la información sobre el VIH, hasta la oferta de la prueba y el tratamiento oportuno, entre otros. Las muertes relacionadas con el virus también se redujeron. El año pasado fueron 58.000, lo que representa un 40% menos que en 2003.

"El tratamiento oportuno es fundamental para la vida de quienes adquieren el virus y para prevenir la transmisión a otras personas. Por ello, la prueba acompañada de consejería es una estrategia crucial para vincular a las personas que viven con el virus a los servicios de atención integral", señaló Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS. "Simplificar los esquemas de tratamiento puede ayudar a reducir la aparición de resistencias, los efectos adversos y a mantener la efectividad de los medicamentos", agregó.

El número de madres bajo tratamiento también creció en forma significativa, según datos preliminares de un informe de la OPS/OMS y UNICEF. Mientras en 2010 representaban menos del 59%, en 2013 esa tasa creció hasta alcanzar el 93% de las embarazadas con VIH, llegando casi a la meta fijada por los países del 95% para 2015.

Por su parte, el porcentaje de niños positivos de hasta 14 años que están bajo tratamiento alcanzó el 51% el año pasado. En la región hay alrededor de 52.000 niños viviendo con el virus.

En América Latina y el Caribe, tres de cada diez personas que tienen VIH no lo saben y 35% de los nuevos casos llegan tarde al diagnóstico, y en consecuencia, al tratamiento que puede salvarles la vida. Se trata de la primera vez que la región presenta este tipo de datos.

La OPS/OMS apoya los países de la región en la actualización de sus guías de atención y tratamiento del VIH, en conformidad con las nuevas recomendaciones de la OMS y de acuerdo con las más recientes evidencias científicas, así como en la optimización y el uso racional de los medicamentos antirretrovirales. Esto contribuye a la mejora de la efectividad del tratamiento y al alcance de la meta regional de 90% supresión viral en personas en tratamiento para 2020.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre para llamar la atención sobre el VIH/sida. Es una oportunidad para diseminar información y para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus tanto en los países con elevada prevalencia, como también en el resto del mundo.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Enlaces:

 

Taller Regional Equipos de Respuesta

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., 28 de noviembre de 2014. La OPS/OMS Colombia realizó el Taller Regional Equipos de Respuesta: La Preparación de los Sectores Salud, Agua y Saneamiento ante Brotes, Epidemias y Emergencias Sanitarias con la participación de 11 países con representantes de los Ministerios de Salud, puntos focales de agua-saneamiento-higiene de OPS/OMS e integrantes del WASH CLUSTER Colombia.

El taller buscaba generar un espacio de formación y capacitación para profesionales del sector salud que permita mejorar la capacidad institucional en preparación y respuesta conformando equipos nacionales  e integrándolos al equipo regional de respuesta para dar apoyo a los países  de la región de Latinoamérica y El Caribe en casos de crisis de salud.

La Representante de OPS/OMS en Colombia, Dra. Gina Watson, dijo a los participantes que “con las nuevas amenazas en el mundo, en América Latina y en El Caribe, los países deben estar mejor preparados, para también afrontar situaciones de emergencia sanitaria generadas por brotes y epidemia; muchas de ellas relacionadas con el sector de agua y saneamiento, por esto, este y otros  temas son eje del taller”.

Agregó que “ante la presencia de los  recientes brotes que se presentan en algunos  países de la región de Las Américas y teniendo en cuenta que la globalización expone a los mismos a  diferentes tipos de amenazas y otras patologías, la OPS/OMS, a través del departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud (CHA/IR) y el Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento, ETRAS;  ha organizado este Taller para promover la capacitación de los recursos humanos, que permita un mayor conocimiento en las herramientas de respuesta, difusión de guías técnicas y desarrollo  de estándares para la respuesta,  entre otros aspectos”.

Los países participantes fueron Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana y Panamá.

Con los conceptos y elementos trabajados durante el taller, los participantes irán definiendo una estrategia para realizar una réplica en sus países, dentro de los temas a trabajar, están: Organización para la respuesta, Aspectos técnicos en  la respuesta del sector de agua, saneamiento e higiene (ASH) en emergencias, y Gestión de la información y comunicación.

Cabe destacar que el  Reglamento Sanitario Internacional (2005) o "RSI (2005)", proporciona el marco para las Operaciones de Alerta y Respuesta a fin de controlar los brotes, emergencias y otros riesgos internacionales para la salud pública. El RSI contiene  elementos operativos claves que incluyen:

      • La implementación de procedimientos específicos para la notificación, consulta y reporte de informes sobre eventos de salud pública.
      • El establecimiento de canales de comunicación permanente, las 24 horas al día, 7 días a la semana, entre los Estados Miembros, el Punto de Contacto la OMS para el RSI (2005).
      • El envío de solicitudes de verificación a los Centros Nacionales de Enlace para el RSI (2005), relativas a los eventos de salud pública que ocurren dentro de los Estados Miembros.

En este sentido, es responsabilidad de los equipos de respuesta, que conozcan este mecanismo y que en las operaciones de respuesta el  RSI sea su hoja de ruta para que con las demás responsabilidades asumidas en una emergencia de salud pública, se orienten  respuestas a y oportunas en beneficio de las poblaciones afectadas.

Ver Galeria de Fotos

Última actualización el Viernes 28 de Noviembre de 2014 09:51
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 49

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.