Skip to content

Gerencia y Coordinación

Homenaje póstumo de la OPS al Dr. Santiago Renjifo y reconocimiento a la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C.,  20 de octubre de 2013.     Con ocasión de la entrega, póstuma, del premio Sérgio Arouca a la Excelencia en la Atención de Salud Universal concedido al Dr. Santiago Renjifo, la Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, doctora Gina Watson, hizo un reconocimiento póstumo a la labor del Dr. Santiago Renjifo, y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

El homenaje tuvo lugar en la sede de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, en Cali, y contó Con la presencia del Alcalde de Santiago de Cali, médico Rodrigo Guerrero Velasco -ex profesor y ex director de la Escuela de Salud Pública-, que fue alumno del Doctor Santiago Renjifo. Así mismo, el Decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, médico Julián Alberto Herrera; el secretario de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, médico Diego Calero; el secretario de Salud Departamental del Valle, médico Fernando Gutiérrez; directivos universitarios de la Facultad de Salud; y ex funcionarios de la OPS/OMS, que viven en Cali; entre otros.

Este homenaje se hizo realizó con ocasión de la entrega del Premio Sergio Arouca a la Excelencia en la Atención Sanitaria, 2013 otorgado –de manera póstuma- al médico Santiago Renjifo Salcedo, por parte de la OPS/OMS y de la Fundación Panamericana para la Salud y Educación (PAHEF), el 30 de septiembre de 2013. Este premio está dirigido a los líderes que han dedicado sus esfuerzos a mejorar, influenciar y fortalecer los programas de atención de salud universal en la región.
Última actualización el Jueves 31 de Octubre de 2013 09:19
Leer más...

La contaminación del aire es una de las principales causas ambientales de muerte por cáncer

PDF Imprimir Correo electrónico

Lyon/Ginebra, 17 de octubre de 2013 (IARC)– La agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés), anunció hoy que ha clasificado la contaminación del aire como carcinógeno para los humanos (Grupo 1).

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible más reciente, los principales expertos del mundo convocados por el Programa de Monografías de la IARC llegaron a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón (Grupo 1). También observaron una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Un componente importante de contaminación del aire exterior se evaluó por separado y también fue clasificado como carcinógeno para los humanos (Grupo 1).

La evaluación de la IARC mostró un mayor riesgo de cáncer de pulmón con el aumento de los niveles de exposición a las partículas y la contaminación atmosférica. Aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición pueden variar enormemente de un lugar a otro, las conclusiones del Grupo de Trabajo se aplican a todas las regiones del mundo.

Leer más

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 18 de 41

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.