Skip to content

Salud Ambiental y Entornos Saludables

Planes de seguridad del agua en el sector rural de Caldas

PDF Imprimir Correo electrónico

Planes de seguridad del aguaLos PSA permiten el diagnóstico del estado del sistema, el monitoreo del mismo frente a los riesgos que enfrenta de ser afectado por distintas causas, y el diseño, adopción y aplicación de planes de gestión y conducen a un funcionamiento rutinario adecuado.

Siempre deben contar con la participación de las comunidades beneficiadas, los sectores políticos, las empresas prestadoras del servicio y de las organizaciones sociales, bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental, para poder así hablar de la conformación de una Mesa Interinstitucional de PSA que permita por medio del trabajo organizado el cumplimiento de los objetivos del mismo en la consecución de suministro de agua apta para el consumo humano.

Ver Texto Completo

Última actualización el Jueves 07 de Febrero de 2013 10:58
Leer más...

Diagnóstico situacional de la gestión integral de los residuos sólidos hospitalarios en Colombia y proyectos de cooperación

PDF Imprimir Correo electrónico

Los establecimientos hospitalarios, otras instituciones de atención a la salud, corporaciones y entidades ambientales, municipios y prestadores de servicios tienen la obligación de preservar la salud pública y el medio ambiente, como también responsabilidades con relación a los residuos que ellos generan o manejan. Estas instituciones deben asegurar que las actividades de manejo, tratamiento y disposición final de los residuos generados no tengan consecuencias adversas a la salud humana y al medio ambiente.

La gestión integral de los residuos sólidos en instituciones de salud busca garantizar la adecuada higiene y seguridad para los trabajadores y las comunidades atendidas, controlando los diferentes riesgos, así como preservar la salud individual y colectiva.

Dentro de las instituciones hospitalarias y similares, se generan residuos sólidos, líquidos y gaseosos, los cuales en una parte son de carácter peligroso por sus implicaciones en salud y ambiente.

Última actualización el Miércoles 12 de Diciembre de 2012 12:16
Leer más...

De las emergencias...a los aprendizajes : Diálogos con el entorno

PDF Imprimir Correo electrónico
Pautas para la protección de nuestra salud en situaciones de emergencias y desastres
 
De las emergencias a los aprendizajes

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante poder contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias de las comunidades afectadas por las emergencias en el país. El desarrollo de acciones preventivas frente a desastres causados por eventos de la naturaleza, como terremotos, inundaciones y sequías, puede evitar el dolor, el sufrimiento, la pérdida de vidas, de bienes, el desplazamiento, entre otras consecuencias.

Desde el área de salud ambiental y desarrollo sostenible buscamos construir Entornos Saludables que favorezcan las condiciones de vida y estado de salud de las personas, por ello la promoción de la salud es uno de los factores de protección en la que podemos participar en coordinación con las instituciones y organismos de ayuda humanitaria, para superar las situaciones de vulnerabilidad humana que se viven en las emergencias y desastres.

Con el propósito de generar bienestar, alegría y una vivencia digna en situaciones de emergencia, en este material se proponen actividades para lograr una convivencia armónica, fortalecer los vínculos afectivos y sociales, consolidar redes de apoyo y manejar adecuadamente los aspectos sanitarios de los espacios donde habitamos, ya sea en viviendas, polideportivos, salones comunales o en los albergues temporales.

Se invita a las familias y comunidades a leer, disfrutar y compartir este material, pero sobre todo a la práctica de cada una de las acciones que favorecen la vida, la seguridad y la salud de todos y todas.

Ver Texto Completo

Última actualización el Viernes 14 de Septiembre de 2012 12:56

Lineamientos para evaluar la vulnerabilidad de la salud frente al cambio climático en Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

Lineamientos para evaluar vulnerabilidad de la saludEn el mundo, el cambio climático viene tratándose desde hace más de veinte años; sin embargo, la mayoría de los esfuerzos se han concentrado en acciones de mitigación, circunstancia inconveniente teniendo en cuenta que así se interrumpiera inmediatamente la emisión de gases con efecto invernadero, se observarían impactos del cambio climático dada la larga vida de algunos de estos gases en la atmósfera.

En nuestro país se han hecho avances en cambio climático, en un inicio enfocados principalmente a mitigación y proyectos de mecanismos de desarrollo limpio (MDL), y solo recientemente hacia adaptación. En este sentido, se han dado pasos importantes, como las dos comunicaciones nacionales para el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que han permitido establecer el estado del arte del problema y las principales actividades llevadas a cabo para enfrentar los efectos del cambio climático.

Los análisis de vulnerabilidad se convierten en el primer paso para diseñar un plan de adaptación dado que permiten decidir dónde y en qué se deben invertir los recursos para reducir la vulnerabilidad. En el análisis se debe realizar una discriminación de la vulnerabilidad dado que los daños o impactos asociados al cambio climático se ven modulados por las condiciones sociales, políticas y económicas de las poblaciones.

Ver Texto Completo


Última actualización el Miércoles 16 de Enero de 2013 18:27

Hacia una vivienda saludable: Cartilla educativa para la familia

PDF Imprimir Correo electrónico

Cartilla educativa para la familiaLa Estrategia de Vivienda Saludable busca mejor las condiciones de la vivienda y con ello mejorar las condiciones de salud de quienes la habitan, pues existe una estrecha relación entre las condiciones de la vivienda y la salud física, mental y social de sus ocupantes. La vivienda es un espacio que incluye: la casa (el refugio físico donde habita una persona), el hogar (el grupo de personas que conviven bajo el mismo techo), el entorno (el ambiente exterior que rodea la casa) y la comunidad (el grupo de personas que constituyen el vecindario).

Para disfrutar de una vivienda saludable, es fundamental que las familias participen activamente en la identificación de los factores que favorecen su salud y bienestar, al tiempo que puedan actuar en la reducción de los riesgos presentes. La cartilla guiará a la familia en este proceso.

La Estrategia de Vivienda Saludable promueve:

  • Que todas las personas que integran la familia gocen de buena salud.
  • Que las familias identifiquen y mantengan hábitos saludables.
  • Que las familias disminuyan los riesgos presentes en la vivienda y el entorno inmediato.

Una vivienda saludable es:

  • Un lugar confortable, seguro y armónico para vivir y convivir
  • Un espacio vital y necesario para el desarrollo de cada persona y toda la familia.
  • Un espacio íntimo en el que se comparten momentos importantes, se estrechan relaciones afectivas y se fortalece el núcleo familiar.

Al utilizar esta cartilla, las familias pueden identificar y registrar prácticas y hábitos generadores de bienestar, así como aquéllos incorporados a partir de las recomendaciones que brinda esta cartilla.

Ver Texto Completo


Última actualización el Miércoles 28 de Marzo de 2012 11:35
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 8

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.