Skip to content

Salud Ambiental y Entornos Saludables

Vigilancia en Salud Pública de los Plaguicidas

PDF Imprimir Correo electrónico

altBolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela son los cinco países andino ubicados en América del Sur, que agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto ascendía en el 2002 a 260 mil millones de dólares.

Estos países conforman el Sistema Andino de Integración que es el conjunto de instituciones que trabajan estrechamente vinculadas entre sí y cuyas acciones están encaminadas a profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y fortalecer las acciones relacionadas con el proceso. Una de las acciones ha sido el establecimiento de procedimientos armonizados para el registro y contrl de plaguicidas y productos veterinarios, lo cual concretó en la Decisión 436 según la cual, la Secretaría General de la Comunidad Andina debe adoptar mediante la Resolución el Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola, a fin de reglamentar la aplicación de éstos en los países miembros.

A través del Manual se busca establecer criterios, métodos, protocolos y procedimientos de evaluación que puedan se aplicados de manera similar en los Países Miembros, y asegurar que todos los plaguicidas cumplan con estándares aceptables antes de ser distribuidos y comercializados en la Comunidad Andina.

Ver Texto Completo

Última actualización el Lunes 21 de Enero de 2013 14:29

Construimos ambientes saludables en nuestros pueblos indígenas

PDF Imprimir Correo electrónico

Construimos ambientes saludablesEsta cartilla se constituye en un importante esfuerzo de trabajo colectivo en el que los conocimientos, experiencias y cosmovisiones propias de los equipos de trabajo; cobran vital importancia en tanto que han sido reconstruidos y valorados a través de un encuentro intercultural basado entre muchos otros valores en el respeto, el compromiso y el trabajo colaborativo.

Se compone de cinco unidades de aprendizaje y un Módulo de estrategias pedagógicas así:

  • El Agua
  • Residuos sólidos
  • Manejo de excretas
  • Prácticas higiénicas
  • La chagra
  • Módulo de estrategias pedagógicas

Ver Texto Completo

Última actualización el Jueves 14 de Febrero de 2013 12:28

Alcances y resultados en la implementación de la norma andina para registro de plaguicidas

PDF Imprimir Correo electrónico

PlaguicidasEn febrero de 2005, Bolivia y Colombia, mediante el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y el Instituto Nacional de Salud (INS) respectivamente, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), dieron inicio al Proyecto de Cooperación Técnica entre Países (CTP) denominado "Fortalecimiento de la vigilanciaen salud pública de los plaguicidas entre Bolivia y Colombia", con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer acciones en cada uno de los países, en torno a la problemática por el uso y manejo de plaguicidas.

El documento, busca analizar las experiencias adquiridas en la implementación de la norma principalmente en Bolivia y Colombia y generar una serie de recomendaciones que permitan su aplicabilidad total, especialmente en el uso y manejo correctos de dichas sustancias para prevenir y minimizar daños a la salud y el ambiente, sin dejar de lado, que estas recomendaciones deben hacerse extensivas a los subsectores de plaguicidas de uso perciario, salud pública y doméstico, donde el mal uso y manejo pueden causar comparables efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Última actualización el Lunes 11 de Febrero de 2013 13:22

Experiencias Exitosas de Escuelas Saludables en Colombia

PDF Imprimir Correo electrónico

altEn Colombia se ha desarrollado la Estrategia Escuelas Saludables desde el año 1997. Existen varias experiencias en el país, con importantes resultados que hemos querido documentar con el fin de motivar a dirigentes, establecimientos educativos, líderes, niños y niñas para construir nuevos procesos en el país de acuerdo a la región, la cultura, las necesidades y los énfasis en el aprendizaje.

La Organización Panamericana de la Salud se encargó de coordinar este esfuerzo convocando a los departamentos de Antioquia, Valle, Santander, Nariño, Cundinamarca, Huila y la ciudad de Bogotá consultando sobre las mejores experiencias implementadas en cada lugar. es así como, tenemos ejemplos de Escuelas Saludables construidas y vividas en zonas urbanas y rurales, desarrolladas en el contexto de Municipios Saludables, en lugares de conflicto y de paz, con diferentes enfoques, alianzas y formas de financiación, donde los principales protagonistas son los niños y niñas de este país con el compromiso, la lucha y el tesón de docentes y líderes locales que creen en un mejor futuro.

Descargue a continuación los capítulos de esta publicación:

Última actualización el Viernes 18 de Enero de 2013 17:48

Formulación de Políticas Públicas Saludables y Fortalecimiento del Sistema de Salud en las áreas metropolitanas de Quito y Bogotá, D.C.

PDF Imprimir Correo electrónico

altEl Proyecto de Cooperación Técnica entre los gobiernos locales de Quito y Bogotá (TCC), desarrollado en el 2002-2003 con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, tuvo como propósito generar y dinamizar procesos de formulación de políticas públicas saludables con el fin de disminuir la violencia social, mejorar la seguridad ciudadana y contribuir a desarrollar el sistema de salud en las áreas metropolitanas de las dos ciudades.

El proyecto tuvo como componentes: la formulación de políticas públicas saludables, estrategias de intervención para la prevención de la violencia social y vigilancia en salud pública. En su ejecución, intervinieron las áreas técnicas de las Direcciones Metropolitanas de Salud y de Seguridad Ciudadana de Quito - Ecuador y las Secretarías Distritales de Salud y Gobierno de Bogotá - Colombia.

Ver Texto Completo

Última actualización el Lunes 21 de Enero de 2013 16:23
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 8

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.