Skip to content

Con presencia de la Representante de OPS/OMS en Chile, Dra. Paloma Cuchi, este viernes 26 de septiembre se realizó en dependencias de OPS, una reunión/dialogo con los alumnos del Programa de Lideres en Salud Internacional 2014, cuyo objetivo es el de apoyar a los participantes a:
1) Identificar las prioridades nacionales en salud, de acuerdo con la Estrategia de Cooperación de Naciones Unidas y de la OPS/OMS en el País (CCA-UNDAF y CCS), los principales desafíos y los actores involucrados;
2) Reflexionar y dialogar con las autoridades nacionales, de la Representación de OPS/OMS y la Coordinación del PLSI sobre el tema del proyecto de país en salud internacional, siguiendo las guías pertinentes para la escogencia. 

23 de septiembre de 2014.- Organizado por OMS/FAO con el apoyo de ACHIPIA, funcionarios públicos de 28 países de América Latina, el Caribe y Canadá, se encuentran, entre el 23 y 25 de septiembre, en el hotel Plaza San Francisco para discutir acerca de estrategias encaminadas a profundizar la participación y aporte a INFOSAN.

La reunión regional tiene como meta dar a conocer a los países de la región las directrices estratégicas de esta Red Internacional, revisar el progreso realizado a nivel nacional para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de alimentos e identificar y priorizar las actividades para fortalecer INFOSAN en la región.

Este año el Estado de Chile incorporó a su Programa Nacional de Inmunización (PNI) la vacuna contra el Virus Papiloma Humano, posibilitando que todas las niñas de 9 años puedan protegerse gratuitamente contra el cáncer de cuello de útero y otras patologías de transmisión sexual.

Así lo anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, ubicada en Santiago. La Jefa de Estado afirmó que con esta iniciativa se logrará prevenir el 70% de cánceres de cuello del útero. "El virus del papiloma produce varias enfermedades, la más importante de ellas es el cáncer cérvicouterino, que puede llevar a la muerte a 600 mujeres cada año. Se estima que la vacuna dará protección a 7 de cada 10 mujeres vacunadas", detalló.

Santiago, 25 de agosto de 2014.- Taller de la OPS busca la definición de una Hoja de Ruta de Cooperación Técnica, en el marco del estudio de los modelos de Financiamiento para la Cobertura Universal en Salud.

Cuando se habla de la Cobertura Universal en Salud, se plantea que todas las personas y comunidades puedan tener acceso a prestaciones de salud integrales y de calidad, independiente de la capacidad económica de los pacientes. Esto presupone un Sistema Público de Salud robusto y eficiente, que facilite el acceso a la ciudadanía sin tener que enfrentar por esta situación, dificultades financieras, ruina o empobrecimiento.


Av. Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago de Chile. Casilla N° 177 / Vitacura,  CP 7630412.
Teléfono: +56 2 2437 4600      Fax: +56 2 2207 4717   
e-mail@chi.ops-oms.org