CLAP. Centro Latino Americano de Perinatología

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Estudio prevalencia VIH/sífilis/enfermedad Chagas en mujeres atendidas por parto/aborto en Ecu
Tuesday, 16 April 2013 12:01

Sánchez, Amaya. Estudio de prevalencia de VIH, sífilis y enfermedad de Chagas en mujeres atendidas por parto o aborto en Ecuador: informe de resultados. Montevideo: CLAP/SMR; 2013. (CLAP/SMR. Publicación científica; 1598)Sánchez, Amaya.
Estudio de prevalencia de VIH, sífilis y enfermedad de Chagas en mujeres atendidas por parto o aborto en Ecuador: informe de resultados.
Montevideo: CLAP/SMR; 2013.
(CLAP/SMR. Publicación científica; 1598)

 

Texto completo           epub

Aporta información estratégica sobre la Iniciativa regional de eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita LAC, a la cual se suma Ecuador.

A partir de una muestra cercana a 6.000 parturientas,  se obtuvieron datos de prevalencia  en mujeres atendidas por parto o aborto, registrandose  una prevalencia de VIH del 0.60% y de sífilis activa del 0.25%. Mediante la revisión de la historia clínica y encuesta a la participante, se obtuvo información sobre los indicadores de monitoreo de la Iniciativa regional y otros de especial relevancia relacionados con la atención prenatal de ambas infecciones, que constituyen una línea de base para valorar futuros avances.

A pesar de los logros alcanzados en la mejora de la atención materna, persisten brechas y desafíos, tales como la falta de controles prenatales en un 6% de la población o el número insuficiente de controles prenatales, el retraso en el primer control prenatal y la ausencia de tamizaje de sífilis en gestantes en aproximadamente una cuarta parte de la población.

Se obtuvó una estimación nacional de la prevalencia de la infección por Trypanosoma cruzi, en mujeres atendidas por parto o aborto, necesaria como insumo para orientar acciones programáticas
de detección en embarazadas con el objetivo de poder ofrecer un tratamiento temprano y efectivo
a los recién nacidos en casos de transmisión maternoinfantil. El resultado refleja una baja prevalencia a nivel nacional, del 0.11%, aunque puede ocultar importantes diferencias a nivel regional y provincial, sobre todo en áreas endémicas de transmisión de T. cruzi, por lo que será necesario profundizar en la generación de evidencia al respecto.

Merece la pena destacar la concentración de las tres infecciones en la Costa ecuatoriana, con estimaciones de prevalencias regionales que ascienden al 1.13% en el caso de VIH y al 0.20% en el caso de la infección por T. cruzi, lo cual sugiere la necesidad de priorizar la respuesta de salud pública en esta región.

 
Sistemas Informáticos Indicadores CTEP
BVS-CLAP/SMR-OPS/OMS

 

Avenue Italia # Hospital de Clinicas Floor 16 - Montevideo-Uruguay CP 11100.

Tel.: + 598-2 487-2929 Fax:+598-2 487-2593 - Email: postmasterCLAP@clap.ops-oms.org