Skip to content

OPS brinda apoyo psicosocial en el Cauca

PDF Imprimir Correo electrónico

En el taller participaron representantes de distintas comunidades, la guardia indígena y ACIN, entre otros

Bogotá, D.C., 6 de junio de 2012.  La OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, desarrolló un taller de Salud Mental y Atención Psicosocial en Situaciones de Desastres y Emergencias, en coordinación con la Secretaria Departamental de Salud, entre el 30 de mayo y el 1 de Junio en el Municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca.

La OPS/OMS ofreció asistencia técnica en las directrices IASC para salud mental  y atención psicosocial, y se construyeron colectivamente los lineamientos para la elaboración de una guía práctica para el abordaje de la crisis, adaptada a las condiciones particulares, que como consecuencia de eventos de desastres naturales y  conflicto armado sufren las poblaciones que se encuentran en esta región.

Tuvo participación de representantes indígenas de las comunidades Resguardo Canoas, Cabildo Huellas, Cabildo San Francisco de Toribío, pertenecientes a la guardia indígena, la  ACIN, y otros grupos de dinamizadores como Madeja y el Programa Mujer. También con miembros de las Juntas de Acción Comunal de Santander de Quilichao -sector urbano y rural-, profesionales de las áreas de salud mental de Quilisalud ESE de Santander de Quilichao y Corinto, y profesionales del Hospital Francisco de Paula Santander.

Si bien los desastres naturales generan situaciones de emergencia, es claro que el conflicto armado sigue vigente en la región y que las comunidades tienen que afrontar con frecuencia ataques con explosivos, bombardeos, incidentes con MAP y artefactos, además de otros incidentes, y que se requieren acciones inmediatas. Es evidente que existen personas con afectaciones que no han sido tratadas y que cuyas secuelas por eventos de violencia en el marco del conflicto, han alterado la salud mental y la estabilidad psicosocial de ellas, sus familias y sus comunidades. En el caso de las comunidades indígenas Nasa se cuenta con un grupo de dinamizadores psicosociales encargados de atender a las personas en caso de emergencia.

El taller, que duró 16 horas, partió de  las experiencias de los participantes para  hacer un análisis rápido del contexto y considerar elementos para la adaptación del material para el trabajo de agentes psicosociales comunitarios, se tomó como referencia la Guía para Equipos de Respuesta – Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres de la OPS y se utilizaron técnicas como socio dramas, exposiciones temáticas y  ejercicios reflexivos.

Se espera publicar la guía con elementos de primeros auxilios para agentes psicosociales comunitarios en dos versiones: la primera para la población campesina mestiza y la segunda para la cosmovisión y lengua propia de las comunidades indígenas Nasa, que habitan la región del Norte del Cauca.

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.