Síguenos

      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Suscríbete

Certificado HONcode

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.

Compruébelo aquí

 

Inicio Salud en Emergencias y Desastres OPS brinda apoyo psicosocial en el Cauca

OPS brinda apoyo psicosocial en el Cauca

PDF Imprimir Correo electrónico

En el taller participaron representantes de distintas comunidades, la guardia indígena y ACIN, entre otros

Bogotá, D.C., 6 de junio de 2012.  La OPS/OMS, a través de su Programa de Emergencias y Desastres, desarrolló un taller de Salud Mental y Atención Psicosocial en Situaciones de Desastres y Emergencias, en coordinación con la Secretaria Departamental de Salud, entre el 30 de mayo y el 1 de Junio en el Municipio de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca.

La OPS/OMS ofreció asistencia técnica en las directrices IASC para salud mental  y atención psicosocial, y se construyeron colectivamente los lineamientos para la elaboración de una guía práctica para el abordaje de la crisis, adaptada a las condiciones particulares, que como consecuencia de eventos de desastres naturales y  conflicto armado sufren las poblaciones que se encuentran en esta región.

Tuvo participación de representantes indígenas de las comunidades Resguardo Canoas, Cabildo Huellas, Cabildo San Francisco de Toribío, pertenecientes a la guardia indígena, la  ACIN, y otros grupos de dinamizadores como Madeja y el Programa Mujer. También con miembros de las Juntas de Acción Comunal de Santander de Quilichao -sector urbano y rural-, profesionales de las áreas de salud mental de Quilisalud ESE de Santander de Quilichao y Corinto, y profesionales del Hospital Francisco de Paula Santander.

Si bien los desastres naturales generan situaciones de emergencia, es claro que el conflicto armado sigue vigente en la región y que las comunidades tienen que afrontar con frecuencia ataques con explosivos, bombardeos, incidentes con MAP y artefactos, además de otros incidentes, y que se requieren acciones inmediatas. Es evidente que existen personas con afectaciones que no han sido tratadas y que cuyas secuelas por eventos de violencia en el marco del conflicto, han alterado la salud mental y la estabilidad psicosocial de ellas, sus familias y sus comunidades. En el caso de las comunidades indígenas Nasa se cuenta con un grupo de dinamizadores psicosociales encargados de atender a las personas en caso de emergencia.

El taller, que duró 16 horas, partió de  las experiencias de los participantes para  hacer un análisis rápido del contexto y considerar elementos para la adaptación del material para el trabajo de agentes psicosociales comunitarios, se tomó como referencia la Guía para Equipos de Respuesta – Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres de la OPS y se utilizaron técnicas como socio dramas, exposiciones temáticas y  ejercicios reflexivos.

Se espera publicar la guía con elementos de primeros auxilios para agentes psicosociales comunitarios en dos versiones: la primera para la población campesina mestiza y la segunda para la cosmovisión y lengua propia de las comunidades indígenas Nasa, que habitan la región del Norte del Cauca.

 

¡Nueva!

Colombia, maternidad segura 
en el Litoral Pacífico Caucano
 
Más de un decenio de salud para la población desplazada

Más de un decenio de salud para la población desplazada en Colombia 1998-2011

Ver publicación


La Ruta...Pégate a ella

 Nuevas Rutas: Ocaña, Sardinata y Meta

Sobre la Ruta, Pégate a ella!

La Ruta... Maternidad Segura

 

Sobre la Ruta



Contáctenos
Programa de Salud en Emergencias y Desastres
OPS/OMS Colombia
Telf: 571 3144141  Ext: 41135/41156
Fax: 571 2547070

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.