Skip to content

La OPS/OMS realizó el Taller Género, Salud, Derechos e Interculturalidad en el ámbito de la Salud

PDF Imprimir Correo electrónico



Bogotá, D.C., 22 de abril de 2013. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó el Taller Género, Salud, Derechos e Interculturalidad en el ámbito de la Salud con lideresas indígenas de Vaupés y Vichada para intercambiar conceptos, experiencias y percepciones sobre género; derechos humanos e interculturalidad, y su relación con la salud desde su propia vivencia y cosmovisión.

Este taller se realiza en el marco del proyecto con CIDA Canadá, con el apoyo técnico de género y salud de la OPS Colombia, y la colaboración de la oficina regional de la OPS a través de  la asesora  de transversalización de género, diversidad y derechos humanos, doctora Shelly Abdool.

Contó con la asesoría de los profesionales nacionales de la OPS/OMS en Colombia: doctora Jovana Ocampo, doctor Hernán Rodríguez, doctor José Milton Guzmán; así mismo, con las expertas del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), Angélica Fonseca y Rocío Gutiérrez. Así como el apoyo técnico y acompañamiento de las ONG´s Etnollanos y Sinergias.

Esta actividad responde a una solicitud de seguimiento a la misión que se hizo en Mitú, en mayo del 2012, donde las mujeres pidieron un espacio para hablar sobre género y salud, derechos humanos e interculturalidad.

La doctora Abdool expresó que “veo que hay un liderazgo muy fuerte, conocen sus comunidades y de las necesidades de salud que tienen, saben muy bien cuál será la ruta entre nuestros conceptos y los de ellas; no necesitan preguntar, ya saben lo que se necesita y además tienen un interés enorme en intercambiar con las comunidades presentes (Vaupés y Vichada) y también con las y los participantes de las instituciones así como mi experiencia internacional”.

Agregó que el taller es una herramienta para apoyarlas en su liderazgo en salud dentro de sus comunidades, no es un taller clásico, se utilizan diferentes metodologías  para tratar de dar respuesta a varios conceptos, o  si estamos utilizando diferentes palabras para expresar vivencias y experiencias en el tema.

La metodología consistió en mesas de trabajo en las que las mujeres y las instituciones intercambian experiencias, saberes, hacen dibujos (cartografía) que representan la vida de cada una, y también se hace la caminata del poder para identificar las inequidades que se presentan en nuestra sociedad de acuerdo al rol asignado en cada participante (Ej: hombre con VIH, mujer indígena, Ministro de Salud, campesino, mujer con primaria incompleta,  adolescente embarazada, etc) los cuales pueden impactar de manera negativa en la salud.

Del taller se pretende conocer la percepción de las indígenas sobre temas como género, derechos humanos e interculturalidad en el ámbito de la salud. Compartir y consensuar conceptos para identificar los encuentros y diferencias. Identificar la inclusión de género y salud en las políticas, planes, programas y proyectos en salud a nivel territorial. Sistematizar los temas discutidos para ser socializados y difundidos entre los diferentes participantes.

Todos los temas serán sistematizados en un documento el cual será socializado y difundido a los diferentes participantes.

Contacto comunicaciones: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 29A10FC. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia.

Última actualización el Lunes 22 de Abril de 2013 10:46

facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.