Skip to content

Capacitaciones para implementación del Programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas, ley 1448 de 2011

PDF Imprimir Correo electrónico

Dentro de los compromisos acordados por las instituciones participantes están iniciar la implementación de la estrategia para brindar atención integral a las víctimas, sobre todo atención en salud y atención psicosocial; ya que además de conocer lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011, las instituciones de salud identifican como hacerla operativa en el contexto local, a partir de las herramientas que el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ofrece en los niveles de atención en salud y los componentes de salud pública.

El Municipio de Samaniego decide hacer parte de la experiencia piloto con los recursos institucionales y el talento humano con los que cuenta, así como con el apoyo técnico que el Instituto departamental y la OPS/OMS le ofrecen.

En la Mesa de salud y como retroalimentación de la jornada, las instituciones expresaron las debilidades existentes para la implementación de la estrategia y de la respuesta del sector salud:

Las ESEs cuentan con un número muy bajo de psicólog@s ( 1, máximo 2)

Los profesionales del área social en la ESEs tienen asignadas muchas funciones de tipo administrativo, frente a  las acciones asistenciales que son mínimas e incipientes.

Existen diferentes líneas de formación del profesional de psicología (social y clínico), es necesario incluir un protocolo de atención individual y colectiva; que oriente la intervención integral. Se hace énfasis especial en la estrategia terapéutica colectiva que no re victimice y que permita identificar casos de mayor riesgo para que reciban atención psicológica- médica-psiquiátrica.

Se requiere sensibilizar a la población acerca de la importancia de la atención psicosocial y cómo la respuesta también hace parte de la responsabilidad social de cada uno los ciudadanos.

Es necesario dialogar y concertar  el rol de las Aseguradoras, porque la atención psicosocial y en salud mental requerirán un periodo mínimo de seguimiento de seis meses, posterior al evento traumático y/o primera consulta con la víctima del conflicto armado.

EL plan de intervención debe ser considerado en las primeras 72 horas del evento traumático que genera víctimas de conflicto armado, para ello se recomendó apoyarse en la evaluación de daños y necesidades en salud mental de OPS/OMS;identificando factores protectores y de riesgo que permitan rápidamente abordar la atención psicosocial y en salud mental.

El PAPSIVI invita a la atención integral: aseguramiento, atención en salud,inclusión en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y atención psicosocial y en salud mental; es necesario fortalecer el entrenamiento en los profesionales y técnicos en salud que desarrollarán la propuesta departamental, ya que no todas las acciones podrán recaer el profesional de la psicología.

La atención del PAPSIVI no debe centrarse en el registro de personas atendidas posterior a una sola consulta y responder a la Corte Constitucional; es necesario priorizar la calidad de este servicio y el seguimiento a los casos, ya que la verdadera secuela psicológica se refleja a mediano y largo plazo.

Cada uno de los niveles de dirección dentro del SGSSS debe repensar las mejores estrategias de articulación para promover la inclusión de otros sectores de la administración municipal y de la protección social en la respuesta psicosocial y de salud mental; por ejemplo las secretarías de desarrollo comunitario, educación, cultura, recreación y deporte; regionales UAIRIV, ICBF, Red Unidos, SENA y Universidades en la región, que puedan aportar al restablecimiento del estado emocional de la familia.

Es necesario involucrar en la implementación del PAPSIVI a las Universidades, particularmente con el tema de talento humano en formación de psicología y áreas de la salud, ya que si bien los recursos financieros deben incluir atención diferenciada, también es necesario que el futuro profesional en formación reconozca el contexto local donde estarán ejerciendo y apoye la construcción de estrategias para implementar  este tipo de programas de atención integral.

Contacto comunicaciones: Catalina Cárdenas, Oficial de Comunicaciones, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. 571 3144141, Celular: 3183866867; 3138145181 Pin: 29A10FC. Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS Colombia


facebook      

       Delicious OPS Colombia

Más Comunidades

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.