Skip to content

Evidencias y Control de Enfermedades

Ébola: lo que debe saber

PDF Imprimir Correo electrónico

Cosas que debe tener en cuenta para protegerse usted, proteger a su familia y a su comunidad de la enfermedad por el virus del Ébola

#Ébola: lo que debe saber: tip 1 El Ébola da fiebre alta repentinamente, debilidad extrema, dolores de cabeza y de cuerpo, y pérdida del apetito.
#Ébola: lo que debe saber: tip 2 Si usted piensa que pudo estar expuesto al Ébola, minimice el contacto con los demás.
#Ébola: lo que debe saber: tip 3 El Ébola entra al organismo a través de la boca, nariz y ojos, o una lesión en la piel.
#Ébola: lo que debe saber: tip 4 Lave sus manos con agua y jabón después de cada contacto con personas enfermas de Ébola.
#Ébola: lo que debe saber: tip 5 Usted NO puede transmitir el Ébola hasta que no presente síntomas: fiebre alta repentina, debilidad extrema.
#Ébola: lo que debe saber: tip 6 Dele a un paciente de Ébola mucho líquido: agua, sopa, té. No alcohol.
#Ébola: lo que debe saber: tip 7 Usted NO puede contagiarse de Ébola al hablar con la gente, caminar en la calle o comprar en el mercado.
#Ébola: lo que debe saber: tip 8 Los pacientes con ebola deben tomar agua y litros de solución de rehidratación oral diariamente*
*Complemente tip 8: Si usted no cuenta con solución de rehidratación oral en casa, puede prepararla usted mismo. Agregue 6 cucharaditas de azúcar y media de sal a un litro de agua potable.
#Ébola: lo que debe saber: tip 9 NO dé aspirina o ibuprofeno a pacientes con Ébola, pues puede agravar el sangrado.
#Ébola: lo que debe saber: tip 10 ¿Recuperado de Ébola? Usted puede ayudar a su comunidad a cuidar de otros que estén enfermos. Con protección.
#Ébola: lo que debe saber: tip 11 Una persona que ha fallecido de Ébola es ALTAMENTE contagiosa; no la toque.
#Ébola: lo que debe saber: tip 12 El cuerpo de una persona fallecida a causa de Ébola debe ser atendido por un equipo especializado.
#Ébola: lo que debe saber: tip 13 El Ébola es muy infeccioso aún después de la muerte. Al rendir homenaje póstumo, mantenga un metro de distancia, sin tocar a la persona.
#Ébola: lo que debe saber: tip 14 No tenga contacto sexual si tiene síntomas de Ébola.
#Ébola: lo que debe saber: tip 15 Después de recuperarse de Ébola, las personas deben utilizar condones durante cualquier contacto sexual por lo menos 3 meses.

Pasantía teórico práctica en malaria, en el marco del plan AMI / RAVREDA 2012 – 2015

PDF Imprimir Correo electrónico

Bogotá, D.C., agosto de 2014. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social; el Instituto Nacional de Salud, la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, y el Proyecto Malaria Colombia / Fondo Mundial organizaron la pasantía teórico práctica, para compartir con otros países de la región, experiencias importantes de Colombia, relacionadas con la vigilancia entomológica, prevención y control de la malaria.

La pasantía se realizó en el marco del Plan Iniciativa Amazónica en Malaria (AMI) / Red Amazónica de Resistencia a los Antimaláricos (RAVREDA) 2012 – 2015, en las líneas de trabajo: mejorar la vigilancia y el manejo integrado de vectores; mejorar y sostener la red regional, y fortalecer el sistema nacional, teniendo en cuenta el interés de varios países de la región para conocer y propiciar Cooperación Sur – Sur en vigilancia etimológica para el control vectorial.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 36

Calle 66 No.11-50, Piso 6 Edificio Villorio Bogotá, D.C., Colombia
Apartado Aéreo 253367, Bogotá, D.C., Colombia

Representante en Colombia: Dra. Gina Watson
e-mail@col.ops-oms.org

Tel.: +57-1 314-4141+57-1 314-4141      Fax: +57-1 745-5381
www.paho.org/col webmaster: centrodoc@col.ops-oms.org

© Pan American Health Organization. All rights reserved.