Home

En El Salvador presentan documental que narra la realidad de los transexuales

Imprimir Correo electrónico

El documental "Translatina" en el cual se expone  la realidad que enfrentan las personas trans en América Latina, incluyendo El Salvador, fue presentado a la sociedad salvadoreña este jueves 22 de abril, en un acto especial realizado en el auditorio del Ministerio de Gobernación.

 El evento fue organizado por la Asociación Solidaria para Impulsar el Derecho Humano de las personas Trans (ASPIDH/ARCOIRIS TRANS) y auspiciado por la Organización Panamericana de la Saludo/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud, ONUSIDA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Salvador es signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se establece que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" y por lo tanto se deben aplicar por igual a todas las personas.

En diversas partes del mundo existe una realidad que no se puede negar ni ocultar, la diversidad sexual, por esta razón las Naciones Unidas en el año 2006 trabajaron los 'Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Genero" este documento marca los estándares básicos para que las Naciones Unidas y los Estados avancen para garantizar la protección a los Derechos Humanos a las personas lesbianas gays, bisexuales y transgénero dadas las graves violaciones que padecen por su orientación sexual o su identidad de genero.

Con estos principios se establece el derecho al disfrute universal de los Derechos Humanos, a la igualdad y a la no discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género así como también el derecho a la vida a la seguridad personal y social y otras medidas de protección social entre otras.

La epidemia de VIH en América Latina afecta a toda la población y se reporta que un impórtame número de infecciones se da en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transgénero, en El Salvador el estudio de "Vigilancia de Comportamiento Sexual y Prevalencia de VIH ITS en Poblaciones Vulnerables' realizado en 2008 revela que la prevalencia de VIH en HSH es de 10.6%. Diez veces más que en la población general De la HSH identificada. 9% se identifican como transgénero.

Desde la perspectiva de salud pública, las agencias de Naciones Unidas en su trabajo con la sociedad civil y otros actores que contribuyen para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio 6 (meta 6A detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/sida), han enfocado sus esfuerzos en los grupos más expuestos a la adquisición del VIH: hombres que tienen sexo con hombres, población transgénero, trabajadoras y trabajadores sexuales.

 Las personas trans a menudo enfrentan retos únicos que las hacen sumamente vulnerables y marginadas de la sociedad, entre ellos el estigma y la discriminación y otras violaciones de los derechos humanos. Muchas son rechazadas desde sus mismas familias y comunidades y en ocasiones se les niega el acceso a diferentes servicios como educación, trabajo, justicia, salud. En nuestro país en el año 2009 se reportaron alrededor de 35 asesinatos en personas trans o HSH.

Con la presentación de este documental queremos llamar la atención a las diferentes instituciones pública y privadas para que cambiemos actitudes negativas y discriminatorias hacia las personas transgénero, que se les reconozcan sus derechos y obligaciones, que los incluyamos en los diferentes programas y se les disminuyan los riesgos a los que ahora se ven expuestos,

La homofobia y transfobia contribuyen a aumentar la epidemia de sida en estos grupos, debido a que  las personas no buscan información sobre prevención ni acuden a los servicios de salud por miedo a ser discriminadas.

Durante el acto de lanzamiento el Viceministro de  Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, dijo que: “En las nuevas políticas del Ministerio de Salud tenemos el abordaje en materia de Derechos Humanos y en este enfoque debemos garantizar el derecho a la salud a toda la población salvadoreña, con equidad de género”.

 Por su parte  la Dra. María Dolores Pérez, funcionaria regional en el tema de VIH-sida de la OPS/OMS en El Salvador, enfatizó la importancia de este tipo de documentales: “Para garantizar los derechos de salud de las personas trans y vemos como nuestro deber difundir esta temática para sensibilizar a la población y a la sociedad para que tener más equidad y justicia”.

El documental fue producido en Perú pero contiene imágenes de nueve países de América latina, entre ellos El Salvador, se basa en testimonios de representantes de la población civil quienes hablan sobre los obstáculos que las personas trans tienen para el acceso de  la educación, el trabajo, la justicia y la salud entre otros.
 
En las últimas semanas la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, ASPIDH/ ARCOIRIS TRANS, obtuvo su personería jurídica lo que significa para sus miembros una razón más para luchar por sus derechos y difundir la sensibilización para erradicar la discriminación y la violencia contra ellos.
 

Última actualización el Lunes 26 de Abril de 2010 15:45
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org