Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

La Vacunación previene casos graves y muertes por el virus H1N1

La influenza tipo A H1N1 aún existe y es causa de importantes problemas de salud e incluso la muerte, además existen reportes de casos con resistencia a antivirales, por lo que la vacunación sigue siendo para este caso, la mejor opción disponible de protección.

 Datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportan que el año pasado  que no se contaba con la vacuna, se confirmaron 851 casos y ocurrieron 33 defunciones. En el presente año se han confirmado 3 casos de influenza pandémica sin ninguna muerte. Sin embargo hasta el 9 de abril, en el continente americano se han reportado al menos 8,271 fallecidos entre los casos confirmados en 28 países de la Región

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la población  de El Salvador de mayor riesgo tiene la oportunidad  de prevenir problemas de salud causados por el virus H1N1, ya que el país cuenta con la vacuna contra el virus H1N1  la cual se esta suministrando gratuitamente en todos los centros de salud del país.

El domingo 21 de marzo llegó al país el primer cargamento de 136,000 dosis de la vacuna contra la gripe A (H1N1), El Ministerio de  Salud Publica de El Salvador  recibió una nueva partida de vacunas contra la gripe A H1N1 este pasado miércoles 28 de abril las cuales fueron donadas por el Gobierno de los Estados Unidos a través de gestiones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Este nuevo lote de vacunas comprende un total de 1, 600,000 dosis y se espera recibir al final de esta semana un tercer embarque de 540,000  dosis. Estas vacunas estarán disponibles en las unidades de salud y hospitales del país a partir de la próxima semana y son parte del paquete de inmunizaciones que el Ministerio de Salud esta ofreciendo durante la jornada nacional de vacunación que se extenderá durante el mes de mayo 

En total el país dispondrá de  2, 276,000mil dosis contra la gripe A H1N1   las cuales estarán disponibles en los centros de salud y hospitales del país, a partir de la próxima semana. Con esto se estará protegiendo al 38% de la población que se encuentra en mayor riesgo de  ser afectado por esta enfermedad.

Desde septiembre del 2009 y hasta la fecha, más de 350 millones de dosis de vacuna contra la influenza pandémica han sido administradas en el mundo a trabajadores de salud, grupos de mayor riesgo y población general y no se ha producido ningún efecto  que cuestione la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica.

Cada temporada de influenza tiene el potencial de ocasionar muchos casos de enfermedades, consultas médicas, hospitalizaciones y muertes. Los grupos de personas a los que se recomienda que reciban la vacuna contra la nueva influenza pandémica son:


• Mujeres embarazadas porque tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones y podrían ofrecer protección a sus bebés, a los que no se les puede administrar la vacuna.
• Personas que tengan contacto en la casa con niños menores de 6 meses de edad o que estén a cargo de su cuidado, porque los bebés pequeños tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones asociadas a la influenza y no pueden ser vacunados. La vacunación de las personas que tengan contacto cercano con bebés menores de 6 meses podría ayudar a proteger a los bebés al mantenerlos alejados del virus.
• Personal del sector de la salud y de servicios médicos de emergencia, porque se han reportado infecciones en trabajadores del sector de la salud y esto puede ser una fuente potencial de infección para los pacientes vulnerables. Además, un incremento en el ausentismo laboral de este personal podría reducir la capacidad de prestación de servicios del sistema de salud.
• Trabajadores de los servicios esenciales del país: son aquellas personas que se desempeñan en áreas criticas para el funcionamiento de la actividad normal del país: funcionarios públicos, legisladores, lideres locales entre otros.
• Niños de 7 años a 18 años de edad, porque se han observado muchos casos de   influenza pandémica en niños y ellos están en contacto cercano con otros niños en las escuelas y guarderías, lo que aumenta la posibilidad de que la enfermedad se propague.
• Personas entre los 2 y 64 años de edad que tienen afecciones asociadas a un riesgo mayor de sufrir complicaciones debido a la influenza: Enfermedad crónica: pulmonar (asma, EPOC),  cardiovascular  (excepto hipertensión), renal, hepática, hematológica, neurológica, neuromuscular, metabólica (incluyendo diabetes mellitus), inmuno deprimidos (VIH/sida, tratamiento crónico con esteroides, otras situaciones inmunosupresoras) y la obesidad mórbida.

 

El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud están convocando a la población en riesgo a que acudan a las unidades de salud a vacunarse para evitar que puedan enfermar y morir por esta enfermedad. La vacuna es segura y totalmente gratuita así mismo es la herramienta más eficaz que tenemos para protegerlos contra esta enfermedad pandémica.


¿Qué es la gripe pandémica?
La influenza o gripe pandémica, ocurre cuando un nuevo virus se propaga rápidamente de persona a persona y de país a país por todo el mundo. Un nuevo virus se puede propagar rápidamente porque, la mayor parte de la gente no es inmune a ese virus. Las pandemias no son simplemente malas temporadas de gripe. De hecho no son de temporada, puede suceder en cualquier época del año.

¿Formas de Contagio?
• Los brotes en el ser humano se están produciendo por transmisión de persona a persona.
• Cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies contaminadas y exponerse al virus.
• Contaminación de la conjuntiva o la mucosa nasal al tocarse con las manos.
• A través de superficies contaminadas y objetos de uso personal.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?
Los primeros signos de infección por el virus, consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta, secreción nasal, a veces vómitos y diarrea.

¿Cuáles son los grupos de población de alto riesgo?
• Personas mayores de 60 y menores de 5 años.
• Personas con enfermedades crónicas: Cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica, Diabetes Mellitus y Cáncer.
• Condición de embarazo.
• Personal de salud. Evolución
• El período de incubación generalmente es de 1 a 4 días, con un promedio de 2 días.
• Los adultos pueden contagiar el virus desde un día previo al comienzo de los síntomas y hasta 7 días después.
• Los niños pueden transmitir el virus hasta un período de 14 días, posterior al inicio de síntomas.

La Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a la población beneficiaria de esta vacuna a que no dude en acercarse a los puestos de salud y que no se deje influir por mensajes no oficiales que carecen del fundamento científico y que se proteja de una enfermedad peligrosa y que puede quitarle la vida.

 

 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org