Home

Fortalecen las competencias en atención materna-perinatal del personal multidisciplinario de salud

Imprimir Correo electrónico

58 profesionales y técnicos del Ministerio de Salud, del Seguro Social, Sanidad Militar, Bienestar Magisterial y de las Asociaciones de Pediatría y Gineco-obstetricia, participan en el  Taller del continuo de atención materna-perinatal junto con expertos del Centro Latinoamericano de Perinatología  Salud de la Mujer y Reproductiva CLAP/SMR, centro especializado de la OPS con sede en Uruguay.

 

El objetivo del taller es desarrollar habilidades y capacidades del personal multidisciplinario de salud de los diferentes niveles de atención para mejorar la salud perinatal y contribuir a la reducción de la morbi mortalidad encaminada a que el país pueda lograr los Objetivos del Desarrollo del Milenio 3, 4 y 5.

Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), son ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, meta aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno. El Objetivo tres busca, Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, el cuatro, Reducir  la mortalidad infantil y el cinco Mejorar la Salud Materna.

El taller sobre el continuo de la atención de la mujer y el recién nacido, desarrollado en San Salvador  entre el 6 y 7 de julio, orienta el uso racional y apropiado de las nuevas y mejores evidencias disponibles hasta el momento puestas al servicio de las personas, sus familias y comunidades durante todas las etapas del ciclo vital.

Durante las últimas décadas la región de las Américas ha evidenciado importantes avances en términos de salud materna perinatal, pero esos logros son insuficientes y en todos los países aun persisten desafíos y desigualdades por resolver.

En el Salvador la razón de mortalidad materna de acuerdo a la línea basal 2005-06 reporta una razón de 71.2 por cien mil nacidos vivos, el 32 %  de mujeres no tuvo acceso a control prenatal, y el   70 % de muertes maternas fueron intrahospitalarias.

Esta situación refleja un desafío importante en la mejora de la calidad de atención, de la reorganización de los servicios de salud basados en APS y del fortalecimiento de las competencias del recurso humano.

Por otra parte la tendencia de la mortalidad infantil ha venido disminuyendo en los 5 años, siendo la tasa promedio nacional de, mortalidad infantil de 16 por mil nacidos vivos. El 82 por ciento de la mortalidad natal ocurre en los primeros siete días, lo cual está relacionado a las prácticas obstétricas en el momento del parto.

Las naciones vinculan las mejoras en salud a la inclusión o ampliación de la protección social dentro del marco del sector y a la aplicación de la atención primaria de salud; tal como se plantea en la actual política de salud “Construyendo la Esperanza” que promueve un Sistema Nacional de Salud basado en la atención primaria de salud integral, Participación social y comunitaria y Salud sexual y reproductiva, respectivamente.

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 15:46
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org