Home

OPS contribuye a mejorar la salud materna y neonatal en El Salvador

Dos expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, realizan una visita al país con el propósito de  brindar apoyo a las iniciativas de Salud Materna Infantil y dar seguimiento a los avances del Plan Nacional de Acción  de Salud Neonatal.

El Dr. Yehuda Benguigui,  de OPS/OMS en Washington, D.C y el
Dr. Francisco Martínez,  Asesor Regional de Salud Neonatal, dan seguimiento a la asesoría técnica que la organización ha brindado desde marzo del presente año, al fortalecimiento de la salud materna y neonatal en la red de servicios de salud de El Salvador.

Como parte de la agenda de trabajo se han programado Visita a  Hospital de Chalchuapa y Unidades de Salud, Reunión con Miembros de la Alianza por la Salud Neonatal de El Salvador y Visita a Hospital Regional de San Miguel para Revisión de Intervenciones Basadas en la Evidencia que reducen la Mortalidad Materna, Perinatal y Neonatal

Durante los mese de marzo y mayo pasado se realizaron dos visista por parte del  Dr. Francisco Martínez, quien ha acompañado este esfuerzo de asistencia técnica que se ha brindado tanto al Ministerio de Salud, como al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, como parte del Sistema nacional de salud.

Como producto de las primeras vistas se produjo una serie de recomendaciones técnicas que ha hecho la organización, de las que se destacan los siguientes avances:


1. En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Hospital 1º de Mayo:
a. Reorganización de servicios de salud materna neonatal, fortaleciendo las competencias de recursos humanos en intervenciones basadas en evidencia en el Hospital 1º de mayo y en otras 7 maternidades del ISSS.
b. Incremento de horas ofertadas para atención de alto riesgo obstétrico
c. Gestión para implementación de intervención recomendadas
d. Disminución de la mortalidad materna hospitalaria en hospital 1º de mayo.

2. En el Ministerio de Salud Pública:
a. Incorporación progresiva de recomendaciones basadas en evidencia en normas y guías de  atención a la mujer durante el período de embarazo, parto, puerperio y recién nacido
b. Incorporación progresiva de la atención durante el período preconcepcional.

Última actualización el Jueves 12 de Agosto de 2010 18:31
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org