Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Adolescentes intervienen en la prevención del VIH- Sida en la Región

San Salvador, 9 febrero 2011. Adolescentes y jóvenes de Centroamérica se concentraron en San Salvador para trabajar, desde su propio lenguaje y sus propias necesidades, en el abordaje de cambios de comportamiento en las poblaciones de adolescentes y jóvenes sobre aspectos relacionados a la sexualidad y el VIH- Sida.

La alianza entre la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y la Red Centroamericana de Personas con VIH positivo -REDCA+, trabajan con este grupo joven que se encuentra en un periodo crítico de la vida en el que están desarrollando sus capacidades de acción autónoma, de expresión individual, de definición de sus valores y prioridades, además de reconocimiento a su identidad sexual.

Según el señor Otoniel Ramírez, Secretario General de REDCA, el tema de VIH y la sexualidad debe de comenzar a abordarse desde las personas jóvenes. Asimismo dijo que el eje transversal que se debe de tomar en cuenta, es la intervención de la promoción de la salud en la transmisión del VIH y la relación de la sexualidad en jóvenes siendo muy distinta a la experimentada por  los adultos.

En El Salvador, el inicio de relaciones sexuales ocurre alrededor de los 15 años pero existe una fracción significativa de la población que inicia en la pre-adolescencia menores de 10 años,  lo que apunta al abuso sexual. Aunque la población  general de 15-24 años representa la cuarta parte de las nuevas infecciones por el VIH, un alto porcentaje (75%) siguen careciendo de una información precisa y completa sobre cómo evitar la exposición al VIH.

Para el Representante de OPS, Dr. José Ruales, y basado en estudios recientes revelan que la epidemia de VIH en El Salvador está  concentrada en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y en Trabajadoras sexuales (TS) mostrando una prevalencia de VIH mayor de 10% en HSH y mayor de 5% en TS, mientras que la prevalencia en población general es menor  del 1%.

Agregó que “no se perciben cambios de comportamiento, ya que el uso de condón es sub-óptimo en las relaciones sexuales de estas poblaciones, así como de las personas con VIH. Por lo que se hace notar la necesidad de fortalecer el componente de educación y prevención para lograr un cambio de conducta, y un abordaje óptimo para los jóvenes es la estrategia de capacitación con pares de su misma edad”.

La OPS/OMS tiene la labor de apoyo a los países en el desarrollo e implementación de políticas, planes y programas para el control del VIH, tanto en la entrega de la cooperación técnica de manera directa o en coordinación con otras agencias como REDCA.   

 

Última actualización el Martes 22 de Febrero de 2011 17:22
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org