Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Capacitan a grupos HSH y TS de Centroamérica sobre VIH/ITS y otros problemas de salud

Salvador, 17- 19 mayo 2011. La OPS/OMS realizados talleres simultáneos sobre atención integral: el primero, dirigido a gay y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el segundo, a mujeres  trabajadoras sexuales (TS), con el apoyo de la SE-COMISCA y  la Asociación Entreamigos, a través del proyecto del Fondo Mundial.

El acto contó con la presencia de la Licenciada Rocío Costte, Encargada del componente de Diversidad Sexual del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud; Doctora María Dolores Pérez-Rosales, Asesora Subregional de VIH/Sida para Centroamérica y Representante ai de OPS/OMS y el Doctor Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce la importancia que tienen los servicios de atención primaria para garantizar la salud de las comunidades.

Debido al estigma, la discriminación y la homofobia, los servicios de atención de la salud, incluyendo la atención primaria, no han sido suficientemente sensibles a las necesidades de salud de los hombres gay, y otros HSH, las poblaciones transexuales, las trabajadoras y trabajadores sexuales, en las Américas y el Caribe.

Los sistemas de salud, carecen de personal capacitado para afrontar las diversas necesidades médicas de estas poblaciones, de igual manera los centros de asistencia dedicados a la atención de estas poblaciones, a menudo carecen de los recursos para brindar la gama completa de servicios necesarios.

Por ello es que se realizan estos dos talleres simultáneos, en el que las TS, los Gays y otros HSH podrán identificar los problemas de salud que enfrentan así como los factores asociados con esos problemas.

En las jornadas para gay y otros HSH, además de familiarizar a los participantes con un modelo (“Proyecto para la atención de las necesidades de salud de HSH”) de atención integral de salud masculina, incluyendo algoritmos de atención de los problemas más comunes y analizar el rol de diferentes miembros de los equipos de salud en la provisión de servicios efectivos y de calidad, como parte de las acciones que realizarán los participantes durante dos días.

Mientras que en la jornada sobre trabajo sexual femenino capacitarán a líderes comunitarias como facilitadoras de procesos de trabajo de promoción de salud y prevención del VIH, ITS y violencia asociada. Además de familiarizar a las participantes con un modelo para replicar procesos de formación de facilitadoras y educadoras de pares (“Las trabajadoras sexuales en sus múltiples facetas”).

Según la SE-COMISCA, en todas las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros de Centroamérica, han acordado incorporar los temas de ITS, VIH/Sida y violencia, lo que indica un gran aporte, ya que de esta manera se pueden presentar avances de cada país sobre éste tema; así como contribuir al  plan quinquenal de salud 2010-2015 impulsado por los Ministros de Salud de la región y apoyado por la OPS/OMS.

 

 

Última actualización el Lunes 23 de Mayo de 2011 13:39
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org