Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Primera Jornada Nacional contra el Dengue 2011

San Salvador, 8 de julio 2011. El Ministerio de Salud (MINSAL) y la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), con participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), inician la Primera Jornada Nacional del año 2011  “Unámonos contra el Dengue” que se realiza del 8 al 10 de julio en todo el territorio nacional.

La iniciativa convoca a los empleados públicos y privados y toda la población a que se unan a la lucha contra el dengue eliminando los criaderos de zancudos durante los tres días, seleccionando el día 1 para destruir recipientes que contengan agua y que sean potencial criadero de larvas en los lugares de trabajo, el día 2 en las viviendas propias,  y finalmente el día 3 en la comunidad. Posteriormente a esta intervención se realizarán acciones de abatización y fumigación así como charlas educativas para prevenir la enfermedad.

Según la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez la parte principal de la campaña es la limpieza que se realice en los distintos sitios de convivencia.

A pesar que los casos registrados a la fecha son menores que los del año pasado, éstos han aumentando en las últimas cuatro semanas tanto los casos sospechosos como los confirmados, así lo aseguró la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar, quien descartó la posibilidad de declarar epidemia por dengue.

Para el Representante de la OPS, El Salvador realiza un trabajo intenso para el combate de las enfermedades transmisibles especialmente en el caso de dengue. Además señaló que el año pasado se tuvo una respuesta muy exitosa a nivel de la región y del continente.

“Esta es una enfermedad urbana generada por las propias condiciones de la población, las personas están generando los criaderos de los zancudos al no mantener adecuada limpieza en sus hogares” dijo Ruales.

Asimismo anunció que además del zancudo Aedes aegypti existe otro tipo de mosquito que es el aedes albopictus que de igual manera trasmite la enfermedad del dengue y que se encuentra circulando en el país. Éste último se introdujo a través de los contenedores de llantas usadas que hacen entrega en territorio salvadoreño.

El Salvador contabiliza para este año 1,323 casos de dengue clásico, mientras que el año pasado en esta misma fecha se registró 5,979 siendo un año epidémico en época seca. En cuanto a dengue hemorrágico se contabiliza 5 casos en este año, mientras que en el 2010 se registró 109 con 3 fallecidos. Este año solo se lamenta una muerte de una niña a causa de dengue hemorrágico.

Según datos de la región de las Américas, en lo que va del año se registran 1 millón de casos de dengue, donde Suramérica reporta 660 mil casos. Venezuela y Colombia son los países con mayor registro de dengue y donde mayores casos de letalidad se han reportado. En la región centroamericana se reportan 20 mil casos.

La captación de los pacientes ante cualquier síntoma febril y el ser tratado como sospechoso de dengue, es lo que ha llevado a que El Salvador sea el país con menor índice de mortalidad por dengue. Lo que además ha logrado que a través de la OPS profesionales salvadoreños viajen a brindar asesoría a otros países como a Perú, Paraguay y Argentina.

Para esta jornada se cuenta con la participación del personal de Salud, educación e instituciones de CISALUD así como de otras instituciones de gobierno, alcaldías y comunidades organizadas.

 

 

Última actualización el Martes 12 de Julio de 2011 18:36
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org