Home

Se presentaron resultados del Programa Conjunto Infancia, Seguridad Alimentaria y Nutricional

 San Salvador, 15 de julio 2011.  El Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Agencia Líder del Programa Conjunto Infancia,  Seguridad Alimentaria y Nutricional, Dr. José Ruales presentó el tercer informe semestral a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional CONASAN, presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez.

El informe se basó en tres grandes efectos, el primero  es la conformación del ente rector de la seguridad alimentaria y nutricional centrado en la infancia; el segundo se trata del mejoramiento en el monitoreo y evaluación de las acciones orientadas al bienestar infantil a nivel nacional y local, con enfoque de género, etnicidad y derechos humanos; y el tercero en haber mejorado la nutrición infantil y seguridad alimentaria  en los  municipios de Cacaopera, San Simón y Guatajiagua de la zona nororiental del país, con la participación multisectorial.

Entre los resultados presentados en el informe se tiene el apoyo en la formulación y lanzamiento de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional,  así como la actualización de la Situación de SAN.

Se estableció un Comité Coordinador del Sistema Nacional de Información y Monitoreo en SAN (SIMSAN) integrado por el CONASAN y COTSAN, Ministerios de Agricultura, Educación, Salud, Defensoría del Consumidor y Secretaria Técnica de la Presidencia. Además a nivel municipal, se han instalado equipo de cómputo en las alcaldías para el almacenamiento de información digital en SAN por municipio y se crearon los Comités Municipales Intersectoriales como puntos focales para el desarrollo y funcionamiento de los sistemas municipales. Otro apoyo continuo es el fortalecimiento Institucional del FOROSAN y equipamiento de oficinas, así como la formulación de Plan Anual Operativo.

Entre otras acciones está la creación del diseño de la estrategia de Gestión del Conocimiento, con los ejes temáticos del derecho a la alimentación, conceptos SAN, genero y SAN, desarrollo local en SAN. Además se ha dado la continuación del Curso SAN en Línea y la asesoría en temas de Seguridad Alimentaria por la Alianza Panamericana por la Nutrición y Desarrollo donde participó el MINSAL, CONASAN, Alcaldes y lideres locales así como el FOROSAN.

El informe detalla la culminación del Estudio de Línea de Base en SAN en los  tres municipios de intervención, encontrándose una prevalencia de desnutrición global en niños menores de cinco años del 5.69% (4.99 en sexo masculino y 6.35 en el femenino); la desnutrición aguda en niños menores de cinco años es del 0.57; mientras que la desnutrición crónica es de 21%; la prevalencia de anemia en este grupo es de 32%.

Entre otros estudios realizados según el informe están:

▫ Diagnostico sobre Conocimientos, Actitudes y Practicas en  SAN en los municipios de intervención (Guatajiagua, Cacaopera y San Simón).
▫ Documento de sistematización de Buenas Prácticas en SAN. 
▫ Diagnostico de Huertos Escolares en los 56 Centros Escolares de los tres municipios participantes

También se brindó apoyo a 14  ECOS Familiares y 3 Especializados a través de equipamiento y capacitación en los tres municipios. Entre el apoyo en capacitación se ha logrado formar a 150 profesionales de la Salud, del departamento de Morazán sobre la “Estrategia de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna”. Otros temas han sido el de agua y saneamiento dirigido a 53 directores de Centros Escolares de dichos municipios, y 90 directivos de Juntas de Agua en  el tema de la importancia de la “Calidad del Agua”.

Además se han desarrollado los componentes productivos, tanto en la aasistencia técnica en producción de alimentos como en la construcción y puesta en funcionamiento de invernaderos de hortalizas, entre otros.

Durante la reunión y ante la Presidenta y miembros del CONASAN y los Representantes de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas (OPS, UNICEF, PMA y PNUD) se presentó el plan de intervención correspondiente al segundo semestre del 2011 el cual detalla el fortalecimiento de los tres efectos presentados.

Cabe mencionar que el pasado 1 de julio, las Agencias del Sistema de Naciones Unidas durante la visita de la Alianza Panamericana por la Nutrición y Desarrollo presentaron a las instituciones de gobierno las recomendaciones para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país, entre ellas está el Incorporar el componente de salud y desarrollo a la seguridad alimentaria y nutricional; ampliar la composición de CONASAN a otros Ministerios como: Educación, Economía, Hacienda, Medio ambiente, Obras Públicas, Trabajo y Gobernación. Además el garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento de CONASAN; coordinar y alinear la cooperación internacional, multilateral y bilateral con las líneas estratégicas de la Política SAN, finalmente promover la participación activa de los gobiernos locales, municipales, departamentales y regionales. 

A la presentación del tercer informe semestral del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional asistió la Ministra de Salud y Presidenta de CONASAN, Dra. María Isabel Rodríguez y los delegados del Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Inclusión Social; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. José Ruales; Representante de UNICEF, Sr. Jonathan Lewis; la Representante del PMA, Señora Dorte Ellehammer y el Sr. Salvador Aguilera por el PNUD; el Ing. Carlos Gómez, Coordinador del Programa Conjunto SAN, así como técnicos representantes de las instituciones de gobierno  que forman parte de los miembros de CONASAN.


 

Última actualización el Viernes 22 de Julio de 2011 18:10
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org