Home

Fortalecen la vigilancia de las neumonías y meningitis en la niñez menor de 5 años

 San Salvador, 7 septiembre 2011.  El Ministerio de Salud (MINSAL) con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguró el octavo taller a nivel de América Latina sobre la vigilancia de las Neumonías y Meningitis bacterianas en menores de 5 años de edad.  Esta iniciativa busca avanzar en el fortalecimiento de la vigilancia del programa regular de vacunación con la incorporación de la vacuna conjugada trecevalente contra el neumococo.

Lo anterior sólo se logra con la integración entre los clínicos, epidemiólogos y personal del laboratorio de los hospitales centinelas, y los profesionales de epidemiología del MINSAL, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de Sanidad Militar.

Según el Representante de la OPS, Dr. José Ruales, la vigilancia de las  neumonías y meningitis es más eficiente si se hace en unidades centinelas donde se puede controlar la información de los pacientes, al igual que conocer la población atendida.

Además mencionó que desde 1986, se esta trabajando en el tema y para responder a esa necesidad la OPS, a través del programa de vacunas e inmunizaciones y el Sistema Regional de Vacunas, con una importante financiación de la Agencia Canadiense para el Desarrollo (CIDA), dio inicio al estudio de vigilancia epidemiológica de Streptococcus pneumoniae en la región.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez dijo que antes de la introducción de las nuevas vacunas conjugadas, los cuadros de neumonía graves se asocian con causas bacterianas, con predominio de Streptococcus pneumoniae, seguido de Haemophilus influenzae. En el caso de las Meningitis, el 95% de los casos en niños menores de dos años era causado por H. Influenzae tipo b (3 a 15 meses); Neisseria meningitidis (en menores de seis meses); y S. pneumoniae en niños mayores de dos meses. Sin embargo, con la aparición de nuevas vacunas conjugadas contra S. pneumoniae y H. influenzae tipo b, estas dos enfermedades han disminuido considerablemente en los países donde ya se han introducido estas vacunas.

En tal sentido, expresó que por la  alta morbi-mortalidad asociada con estos agentes, se suma la emergencia de nuevos patrones de resistencia a los antibióticos de primera elección, dificultando cada día más el tratamiento de las neumonías y meningitis, principalmente causadas por S. pneumoniae.

“En este contexto, y considerando que la reducción de la mortalidad infantil corresponde al objetivo 4to de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Reducir la mortalidad infantil), la vigilancia y el control de las neumonías y meningitis bacterianas deberían convertirse en un compromiso urgente de los países para cumplir con las metas propuestas” agregó.

Desde el año de 1993 la OPS impulso implementar un programa regional de vigilancia basado en una red de hospitales y laboratorios centinelas para proveer una información sobre los datos de distribución de serotipos y susceptibilidad del Streptococcus Pneumoniae, Haemophylus influenzae y Neiseria meningitidis  a los antibióticos así como información epidemiológica de la carga de estas enfermedades.

El Sistema de Redes de Vigilancia de los Agentes Bacterianos Responsables de Neumonía y Meningitis (SIREVA) constituye el primer programa internacional de vigilancia en America, el cual pretende producir una información de calidad aceptada por la comunidad científica internacional; crear una red intra e inter regional que sirva de plataforma modelo acorde con los principios de gestión de la calidad.

La OPS con su programa SIREVA, es un ejemplo de apoyo regional, ha logrado una gran integración entre los países de la región, este apoyo permanente técnico y científico que se ha brindado constituye para los países en un compromiso de cumplir con las responsabilidades adquiridas y para la OPS la tarea de supervisar este cumplimiento.

Los participantes al taller fueron epidemiólogos, laboratoristas de bacteriología, clínicos e invitados de asociaciones científicas  así como personal del Laboratorio Central, Vigilancia Epidemiológica y del Programa ampliado de Inmunizaciones del MINSAL, y se desarrolla desde el 5 al 9 de septiembre. Se realizaron visitas a algunos  hospitales centinelas de vigilancia de neumonías y meningitis virales y bacterianas a nivel nacional

El acto fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de la OPS, Dr. José Ruales; el Director del ISSS, Dr. Leonel Flores; la Dra. Rina Campos, en representación del Batallón de Sanidad Militar; y el Dr. Mario Gamero, Presidente de la Asociación de Infectología.

Además se contó con la participación de la  Dra. Elizabeth Castañeda (Colombia); Dra. Clara Inés Agudelo (Ex coordinadora SIREVA II, Colombia) y la Dra. Jennifer Sanwogou (Sistema de Vigilancia de Nuevas Vacunas, Washington) quienes  son parte de las asesoras de la OPS en el tema; a su vez compartieron investigaciones y  experiencias exitosas de otros países.

Última actualización el Miércoles 14 de Septiembre de 2011 12:10
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org