Home

Personal de OPS conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 28 de mayo 2012. En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó una jornada médica para sus empleados y personal de las agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU).

Con el apoyo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de la Fundación de Desarrollo para la Mujer, FUDEM se realizaron actividades como tamizaje de cervix y mama, medición de presión arterial, índice de masa corporal, atención médica preventiva, charlas nutricionales, odontológicas, planificación familiar, educación para la salud, entre otros, atención con fisioterapista, vacunación y oftalmológica.

En 1987 la OMS llevó a cabo el primer encuentro sobre mortalidad materna en Nairobi, donde se lanzó la primera campaña por una “Maternidad sin Riesgos” y en Costa Rica, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) realiza el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud.

En ese encuentro que se lanza el ”Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, especialmente centrado en denunciar las altas tasas de mortalidad maternas y hacer conciencia acerca del drama humano, social y sanitario de la muerte materna; siendo el tema de los primeros años de esta campaña.

Reconociendo el rol fundamental de la mujer para el desarrollo familiar y social, sus muchos roles como esposas, compañeras, hijas y sobre todo dadoras de vida y los avances del Ministerio de Salud para disminuir las muertes maternas se decidió conmemorar esta fecha con una conferencia de prensa, un desplegado periodístico y la prestación de atenciones de salud al personal femenino del SNU.  Estas actividades han sido apoyadas por el Grupo Interagencial de Género del SNU y en el caso de las atenciones en salud han sido coordinadas por OPS.

Para el Representante a.i de la OPS, Dr. Gerardo Alfaro este día simboliza al menos 25 años de lucha contra la mortalidad materna y la reivindicación del derecho a la salud de la mujer.  “Tenemos que convertirlo en un espacio de reflexión y de análisis de los problemas que aún afectan la salud de las mujeres”.

Asimismo agradeció al ISSS y FUDEM por el apoyo para realizar por primera vez esta actividad para garantizar el acceso necesario a estas acciones preventivas al personal de las  Agencias de Naciones Unidas.



 

Última actualización el Lunes 04 de Junio de 2012 11:11
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org