Skip to content

CONASIDA y Grupo Temático inauguran Día Nacional de la Toma de la Prueba de VIH

San Salvador, 29 de junio 2012. La Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) y la Organización Panamericana de la Salud, quien ostenta la Presidencia del Grupo Temático de ONUSIDA inauguraron la sexta jornada de la toma de la prueba de VIH, con el objetivo de identificar nuevos casos de VIH y ofrecerles atención integral a las personas que resulten reactivas al virus.

Con esta actividad se espera conocer sobre la situación de la infección en la población general, además de fomentar los valores de respeto y solidaridad hacia las personas que viven con el VIH así como también fortalecer las estrategias de prevención de la epidemia.

El Representante a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Miguel Aragón, estimó que este día no solo  se debe hacer un llamado a la población para hacerse la prueba, sino que también se propicie un momento de reflexión. “Cada vez que nos hacemos la prueba nos hace reflexionar en nuestro comportamiento, en el estigma y en la discriminación que sufren las personas que viven con VIH. No debemos considerar esta enfermedad como algo que debe marcarnos o señalarnos. Tenemos que despojarnos de toda discriminación y estigmatización”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, y Presidenta de la CONASIDA, dijo que esta jornada ha sido preparada con la idea de facilitar el acceso y horarios a las personas que voluntariamente desean hacerse la prueba de VIH.

La toma de la prueba es confidencial y gratuita, así como voluntaria. Los establecimientos que realizaron la prueba fueron las unidades de salud y los 30 hospitales; unidades de salud con Fosalud de 24 horas; unidades móviles ubicadas en la Plaza General Gerardo Barrios en San Salvador; parque Daniel Hernández en Santa Tecla; Parque Guzmán en San Miguel y los Parques Libertad y Colón ubicados en Santa Ana. También se desarrolló en clínicas comunales y Médicas del ISSS; Hospital Militar y Red de ONG´s debidamente autorizadas.

La señora Guadalupe de Castaneda, Representante de la Sociedad Civil hizo un llamado a hombres y mujeres para que se tomen la prueba de VIH,  ya que ambos son vulnerables en adquirir la infección.

El acto estuvo acompañado de consejerías, charlas educativas para provocar cambios de conducta de las personas a fin de que adopten hábitos de vida saludables, también se distribuyeron preservativos.

Según datos preliminares del MINSAL aproximadamente 93 mil 234 personas acudieron a los centros instalados en diferentes puntos del país para realizarse la prueba del VIH, superando a las pruebas realizadas en el 2011 que fueron 88 mil 642.

Entre las autoridades que presidieron este acto se encuentran:  la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante a cargo de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Miguel Aragón; el Presidente del Mecanismo Coordinador de País, Sr. William Hernández; el Jefe del departamento de VIH de la Procuraduría de Derechos Humanos, Lic. Jaime Argueta; la Directora Ejecutiva de Fosalud, Licda. Verónica Villalta y la Representante de la Sociedad Civil, Sra. Guadalupe de Castaneda; quienes se hicieron acompañar de funcionarios del Ministerio de Trabajo y del Batallón de Sanidad Militar.

También asistió el Representante de UNICEF, Sr. Jonathan Lewis; el Healt Focus de GIZ, Dr. Ralf Syring, entre otros funcionarios de agencias de cooperación y organismos internacionales.

Según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL) se registran 28 mil 323 casos de VIH- Sida, de éstos 19 mil 418 corresponden a casos de VIH y 8 mil 905 a personas en etapa de VIH avanzado (Sida).

Desde el mes de enero al 25 de junio de este año, se contabilizan 584 casos nuevos de VIH; siendo el mayor número de éstos el de las personas entre 20 a 44 años de edad.


 

Última actualización el Viernes 06 de Julio de 2012 10:13
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org