Skip to content

El Derecho a la Salud: accesibilidad universal a servicios de salud inclusivos

San Salvador, 12 de diciembre 2012. La Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través de la Dirección de Personas con Discapacidad y la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad junto con el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrollaron el foro taller “E. Derecho a la Salud: accesibilidad universal a servicios de salud inclusivos” dirigido a profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Este foro – taller busca construir las bases para la elaboración y actualización de protocolos de atención y guías clínicas que incluyan a las personas con discapacidad usuarias de los distintos servicios del Sistema Nacional de Salud, mediante el cambio de paradigma medicocentrista  hacia el enfoque en los derechos humanos.

Según el último informe mundial sobre discapacidad (OMS 2011) el 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad, más de mil millones de personas; y entre 110 millones y 190 millones de personas tienen dificultades considerables para funcionar. Las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas; y las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de salud y, por ende, necesidades insatisfechas.

“Todas las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades de salud que la población en general y, en consecuencia, necesitan tener acceso a los servicios y atenciones comunes. En el artículo 25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna” dijo el Dr. Gerardo Alfaro, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS.

Esta necesidad no siempre es atendida satisfactoriamente por el sistema sanitario, que no percibe a las personas con discapacidad como usuarios cualificados de salud ni sabe administrar la diferencia que éstas portan. Con frecuencia, la discapacidad que presenta la persona que recibe atención sanitaria no es tenida en cuenta, pues en los sistemas de salud no sabemos cómo abordarla. La discapacidad resulta así un elemento “perturbador” para los sistemas tradicionales de salud, que introduce perplejidad e incertidumbre, en un sistema poco flexible, concebido para el canon de usuario medio.


•    El acceso desigual a los edificios (hospitales, centros de salud), el equipo médico inaccesible, la mala señalización, las puertas estrechas, las escaleras interiores, los baños inadecuados y las zonas de estacionamiento inaccesibles crean obstáculos para usar los establecimientos de asistencia sanitaria. Por ejemplo.

•    Aptitudes y conocimientos inadecuados del personal sanitario. Las personas con discapacidad notifican con una frecuencia dos veces mayor que el personal sanitario carece de las aptitudes para atender sus necesidades; con una frecuencia cuatro veces mayor, que son mal tratados por dicho personal; y con una frecuencia tres veces mayor, que se les niega la asistencia.
Así mismo dijo que las actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades pocas veces tienen como destinatarias a las personas con discapacidad. ”La detección del cáncer mamario y cervicouterino se practica con menos frecuencia en las mujeres con discapacidad. Los adolescentes y adultos con discapacidad quedan excluidos más a menudo de los programas de educación sexual” señaló.

“Los gobiernos pueden y deben mejorar la salud de las personas con discapacidad garantizando  el acceso a servicios de salud cálidos, sensibles a las necesidades y expectativas de las personas, accesibles, de calidad y que utilicen de manera óptima los recursos” agregó.

El Dr. Alfaro, comentó sobre la necesidad de continuar haciendo ajustes en los componentes del sistema de salud que interactúan, así como evaluar y actualizar las políticas vigentes y los servicios actuales, además de determinar las prioridades para reducir las desigualdades sanitarias y planificar el mejoramiento del acceso y la inclusión. Es necesario tomar decisiones que favorezcan el trabajo interinstitucional y el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Establecer normas para que el modelo de atención integral también beneficie a  las personas con discapacidad, acompañadas de mecanismos para velar por su cumplimiento.

La Dra. Nadia Rodríguez, resaltó los esfuerzos y el interés del MINSAL para el mejoramiento del acceso y la inclusión en los servicios de salud, incluyendo el desarrollo de nuevas competencias en los recursos humanos para garantizar la atención de calidad.

Por su parte la Licda. Maritza Melara, agradeció el apoyo de la OPS y del MINSAL para poder lograr la accesibilidad  universal a servicios de salud inclusivosEl taller fue dirigido alpersonal de salud y gestores de la Red Nacional de Servicios de Salud.

En el acto de apertura estuvo presente el Lic. Jesus Martínez de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad; la Licda. Maritza Melara, Directora de Personas con Discapacidad de la SIS; la Dra. Nadia Rodríguez del MINSAL y el Dr. Gerardo Alfaro, Asesor de Sistema y Servicios de Salud de OPS.

Con el fin de mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud, la OPS orienta y apoya a los Estados Miembros para que aumenten la conciencia con respecto a los problemas y necesidades de las personas con discapacidad y promueve la inclusión de esta como un componente de las políticas y programas nacionales de salud; facilita la recopilación y divulgación de datos e información acerca de la discapacidad; apoya la elaboración de instrumentos normativos, en particular directrices para fortalecer la asistencia sanitaria; genera capacidad entre los formuladores de políticas y los prestadores de servicios de salud; fomenta la ampliación de la rehabilitación en la comunidad; promueve estrategias para velar por que las personas con discapacidad estén enteradas acerca de sus propios problemas de salud y por que el personal sanitario apoye a las personas con discapacidad y proteja sus derechos y dignidad.

 

Última actualización el Jueves 03 de Enero de 2013 12:31
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org