Skip to content

GUT.01 SALUD DE LAS FAMILIAS Y DEL INDIVIDUO POR E

Banco de leche humana

Imprimir Correo electrónico

 

Comunicado de prensa

 

Hospital Nacional de Totonicapán “Dr. José Felipe Flores” inaugura Banco de Leche Humana –BLH-

 

Guatemala, 10 enero 2013- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Representa-ción de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS- en Guatemala, en el marco del Programa conjunto “Alianzas para mejorar la situación de la infancia, la seguridad alimentaria y la nutrición” auspiciado con fondos del Gobierno de España, realizaron el día de ayer el acto oficial de inauguración del BLH del Hospital Nacional de Totonicapán “Dr. José Felipe Flores”.

 

La lactancia materna es una de las mejores inversiones para la salud de los niños y una acción clave para protegerlos de la desnutrición. El inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida puede evitar muertes en los recién nacidos. Los niños que han tenido lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, padecen menos enfermedades durante su niñez y tendrán mayor protección ante enfermedades en la vida adulta. Según la Encuesta de Salud Materno Infantil (ENSMI 2008-2009) en Guatemala solo el 49.6% de los niños menores de 6 meses recibió lactancia materna exclusiva.

 

Los BLH tienen el propósito de contribuir a la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición, además de fortalecer la capacidad de respuesta de la red hospitalaria nacional. Proveen leche humana (a nivel hospitalario) para los recién nacidos de alto riesgo (prematuros o con alguna otra condición médica de riesgo) y promueven la lactancia materna exclusiva dentro de la red hospitalaria nacional. También actúan como centros de capacitación para el personal de salud.

 

Dentro de la cooperación técnica brindada por la OPS/OMS en Guatemala, durante este proceso, se puede mencionar: la capacitación del recurso humano (recolección, procesamiento y administración terapéutica de leche humana), remodelación y adecuación de las instalaciones dentro del área física del hospital; y el equipamiento completo del mismo con equipo especializado de alta precisión y de última tecnología.

 

Contando esta inauguración, ya son 8 los hospitales a nivel nacional que cuentan con este servicio especializado que permite proveer leche humana con calidad certificada. Actualmente los BLH funcionan en los siguientes hospitales: Hospital Roosevelt, Hospital San Juan de Dios, Hospital Nacional de Antigua Guatemala (en Sacatepéquez), Hospital Nacional de Quiché, Hospital Nacional de Zacapa, Hospital Nacional de Cuilapa (en Santa Rosa) y Hospital Nacional de Cobán. El MSPAS reportó que en 2012, se registraron 8.934 donantes y 3.768 bebés en alto riesgo beneficiados.

 

La promoción y apoyo a la lactancia materna, es la primera acción clave de la Ventana de los Mil Días, contemplada en el Plan Hambre Cero, para el combate de la desnutrición crónica. El acompañamiento de la OPS/OMS al MSPAS para el impulso de la lactancia materna a través de los BLH, el “Sistema de información para el monitoreo y supervisión de la estrategia de atención nutricional pediátrica hospitalaria” y el material de registro educativo y de promoción en apoyo a la certificación de los servicios como “Amigos de la lactancia materna” sin duda son acciones que fortalecen el compromiso ministerial con la política nacional Hambre Cero.

Última actualización el Martes 22 de Enero de 2013 17:10

Guías Alimentarias

Imprimir Correo electrónico
Última actualización el Lunes 13 de Agosto de 2012 18:18

Taller “Descentralización: incorporación del componente de salud mental en hospitales generales”

Imprimir Correo electrónico

El 22 y 22 de noviembre pasado, se desarrolló en Guatemala el taller de cierre del convenio de cooperación técnica entre países sobre “Descentralización: incorporación del componente de salud mental en hospitales generales”, el cual se llevó a cabo entre Cuba, El Salvador y Guatemala. Este convenio de cooperación  tenía como propósito intensificar la cooperación técnica en el campo de la salud mental entre  estos países, contribuyendo a introducir el componente de salud mental en la actividad de los hospitales generales tanto a nivel de urgencias, de hospitalización y de psiquiatría.

 

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 17:12
Leer más...

Taller de "Desarrollo de un sistema de prevención contra el uso de alcohol en menores de edad"

Imprimir Correo electrónico

El pasado 3 y 4 de noviembre pasado, en Guatemala el taller "Desarrollo de un sistema de prevención contra el uso de alcohol", con el fin de coordinar esfuerzos para abordar la problemática del consumo de alcohol especialmente, por menores de edad.  Este taller fue coordinado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), Ministerio de Salud y Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), con participación de representantes del Ministerio de Educación y representantes comunitarios del municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala.

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 17:29
Leer más...

Culminan capacitaciones y entrega de equipo para prevenir cáncer cervicouterino

Imprimir Correo electrónico


Como parte de las acciones que impulsa la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS en noviembre pasado se culminaron las capacitaciones al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la prevención del cáncer cervicouterino.

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 17:26
Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 16

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org