Skip to content

Premio Iberoamericano a escuela de Nicaragua por Buenas Prácticas de Salud en el Ambito Escolar

Imprimir Correo electrónico

Managua, 27 de agosto (OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud con apoyo del Gobierno Vasco y del Centro Colaborador PROINAPSA-UIS llevó a cabo el I Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar con el objetivo de fomentar y fortalecer la Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar.  Al concurso se presentaron 130 experiencias provenientes de 14 países de la Región, de ellas, el Jurado Calificador formado por: UNESCO-OREALC, Convenio Andrés Bello, Organización de Estados Americanos, Gobierno Vasco y la Organización Panamericana de la Salud; seleccionaron el primer premio que fue otorgado al Centro Escolar Nena María Quezada de Nicaragua que presentaba un modelo de promoción de la salud integral que se reflejaba en el aula, en la escuela como comunidad educativa y entorno saludable y en la relación de la escuelas con la comunidad, demostrando el impacto en la promoción de las salud en los habitantes de la comunidad.

 

Once experiencias más merecieron el reconocimiento del Jurado por distintas categorías: por nivel educativo, por ámbito y por eje de equidad.  Durante el Seminario Taller de Transferencia Crítica buenas prácticas Iberoamericanas de Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar, el que se está realizando del 27 al 30 de agosto, y disertarán numerosos docentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay y Nicaragua, en el que se analizará de qué manera los cinco ejes (evidencias, implementación, determinantes sociales de la salud, alianzas intersectoriales y los medios) están reflejados en las experiencias ganadoras del I Concurso Iberoamericano de Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar.

 

Dra. Sofia Leticia MoralesLa Asesora principal de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la Oficina Central en Washington - Dra. Sofia Leticia Morales – hizo alusión que desde la década de los ochenta, la OPS/OMS vienen impulsando la promoción y educación para la salud en el ámbito escolar, y la Iniciativa de Escuelas Promotoras de Salud surge en 1995, ofreciendo un nuevo modelo que integra los contenidos "curriculares" de información/educación para la salud y los servicios tradicionalmente verticales de salud escolar con componentes de políticas, ambientes y participación activa de las familias y la comunidad.Sra. Debora Comini - Representante de UNICEF

 

La Representante de UNICEF - Sra. Debora Comini -  durante su intervención expresó que han apoyado durante varios años la iniciativa de escuelas amigas saludables, destacando la experiencia del Centro Escolar Nena María Quezada y de las otras 300 escuelas que participan en esta iniciativa, lo que demuestra que esta estrategia es efectiva, para mejorar la calidad de la educación  y promover la salud y la participación de todos. Obteniéndose los mejores resultados, ya que existe un claro compromiso por parte de los docentes para que los estudiantes aprendan al máximo de sus capacidades y desarrollen habilidades que les permita ser útiles, ya que los espacios de participación-aprendizaje que se promueven tienen un impacto positivo en la comunidad.

 

Asimismo, expresó que los resultados alcanzados, son fruto de un trabajo coordinado y un claro compromiso de las distintas instituciones que trabajan en un proyecto con un objetivo común, en donde de manera estrecha con los Ministerios de Educación, Salud, MARENA, ENACAL, Gobiernos Locales, Organizaciones No Gubernamentales y Agencias del Sistema de Naciones Unidas trabajan la iniciativa de escuelas amigas y saludables.

 

Dra. Socorro Gross - Representante de OPS/OMSLa Representante de la OPS/OMS – Dra. Socorro Gross – resaltó las características que posibilitaron a Nicaragua ostentar el primer premio en el I Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar,  mencionó que en Argentina se destacó el ALMA ATA y la Estrategia de Atención Primaria en Salud, en donde dos Agencias del Sistema de Naciones Unidas (UNICEF-OPS/OMS), se comprometieron junto con todos los países del mundo en alcanzar la meta de Salud para todos.  La iniciativa de escuelas amigas saludables es una experiencia integral de promoción de la salud que ha permitido impulsar la equidad y el enfoque de género, lo que viene a ser una experiencia sostenible, que demuestra la participación entusiasta y efectiva de las comunidades educativas y locales a través de la coordinación con otras instituciones.  Siendo ejemplo de esta iniciativa de escuelas amigas y saludables el Centro Escolar Nena María Quezada de Teustepe.

 

El Ministro de Educación – Prof. Miguel De Castilla –  recibió con gran satisfacción la obtención del Primer premio que lograra el Centro Escolar Nena María Quezada de Teustepe,  refiriéndose que  este ejemplo, se debe generalizar a las otras escuelas del país.  Además, expresó que se espera tener año con año la mayor cantidad de niños en la escuela, a fin de que las escuelas sean el centro forjador para evitar que se incremente el analfabetismo, la pobreza y el subdesarrollo.

Para concluir, el Representante de la Naciones Unidas, Sr. Alfredo Missair hizo entrega del diploma de reconocimiento que obtuviera el Centro Escolar Nena María Quezada de Teustepe al Ministro de Educación Prof. De Castilla.

 

 

Última actualización el Martes 28 de Agosto de 2007 19:24

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org