Skip to content

Suscribirse

chikv1

Consulta Regional sobre Los Derechos Humanos en la Niñez y Adolescencia incluyendo Aspectos de Salud Sexual y Reproductiva y Nutrición Materna Infantil

Imprimir Correo electrónico

Desde hace cuatro año se inició la consulta regional sobre los derechos humanos en la niñez y adolescencia tomando como referencia todas las recomendaciones del Comité de derecho del niño para Centroamérica. En seguimiento a esa consulta el pasado 18 y  19 de marzo del 2013 en el Hotel Barceló Managua, se llevó a cabo la Consulta Regional sobre Los Derechos Humanos en la Niñez y Adolescencia incluyendo Aspectos de Salud Sexual y Reproductiva y Nutrición Materna Infantil. Este evento fue organizado por un equipo de expertos Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud, regional y de la Representación en Nicaragua en colaboración con Save the Children, Visión mundial, UNICEF, AECID, Real Embajada de Noruega y Cooperación Canadiense

Contó con la participación de expertos de los diferentes países de la región para revisar la situación de los derechos humanos de los niños y adolescentes, a fin de poder tener una visión integral y buscar la forma de cómo avanzar en la restitución de los derechos. Los Objetivos de esta consulta fueron:

  1. Revisar los estándares y recomendaciones de la Observación General del Derecho a la Salud del Comité de los Derechos del Niño en el contexto de los planes de acción y estrategias regionales del Consejo Directivo de la OPS.
  2. Presentar la situación actual del derecho a la salud de la niñez y adolescencia en el marco de los derechos humanos, las normas de la Convención de los Derechos del Niño, los instrumentos Interamericanos y los planes regionales/subregionales de OPS y otras agencias.
  3. Revisar nuevas evidencias científicas, hallazgos en el tema y normativa internacional/regional aplicable de acuerdo a los distintos comités de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  4. Apoyar el desarrollo de los planes nacionales para el mejoramiento de la salud en la niñez y adolescencia, incluyendo salud sexual y reproductiva y las recomendaciones de la Observación General del Derecho a la Salud del Comité de los Derechos del Niño.

Participaron en el evento países de Centroamérica y República Dominicana, representado por las Instituciones de gobierno, Sociedad Civil, Representantes de organizaciones de Adolescentes y Jóvenes, Defensoría de los Derechos Humanos, Legisladores, Magistrados, MINSA, MINED, INJUVE, MIFAM, Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, Corte Centroamericana de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Autoridades de DDHH, Socios: Save the Children, Visión mundial,  Holanda, Finlandia, CIDA Canadá, AECID, Noruega, Plan Internacional y Agencias del SN: UNICEF, UNFPA, OPS/OMS.

En términos generales: se utilizaron como insumos para esta consulta la Observación General El  derecho del Niño al Disfrute del Más Alto Nivel Posible de Salud (Articulo 24) que provee un marco conceptual concreto para la aplicación práctica de un enfoque basado en los derechos humanos para todos los esfuerzos en el mejoramiento de la salud de la niñez. El uso sistemático de la Observación General en la planificación y programación de la salud de la niñez resultará en una mayor rendición de cuentas y equidad en la provisión de la atención de salud y los factores determinantes subyacentes de salud.

La Consulta fue una buena oportunidad para identificar los desafíos y oportunidades claves para el mejoramiento de la implementación y rendición de cuentas de los derechos del niño en la región.

También para definir las prioridades y traducirlas en acciones para el lanzamiento de la Observación General en los países presente y en la región. Esta consulta contribuye al fortalecimiento del trabajo intersectorial,  modelando el trabajo conjunto de las agencias de cooperación en apoyo a los países de la región,  y para la creación de sinergias y alianzas para aunar un marco conceptual y jurídico que permita el trabajo integrado para mejorar los resultados y el impacto en salud de niñez y adolescencia.

 

Última actualización el Martes 09 de Abril de 2013 13:08

OPS Nicaragua realiza elección de Grupo de Comunicación Interna

gci Bajo un ambiente de cordialidad y respeto, el personal local de la Representación de OPS/OMS en Nicaragua, llevó acabo la elección de miembros del Grupo de Comunicación Interna (GCI), a través de votación secreta, la cual está conformada por las distintas áreas de la Representación. La elección del GCI, permitirá mejorar el clima organizacional y aportará a la solución de problemas que se relacionan con las condiciones de trabajo del personal de la Organización que estén conformes los principios de OPS. Además promoverán el bienestar y el desarrollo de los miembros del personal.

Leer más

Comunicados
de prensa

Videos
y mensajes

Fotografías
e imágenes

Consulte el archivo histórico de noticias de OPS Nicaragua, donde encontrará las notas de prensa ya publicadas en nuestro sitio.

Acceda al canal de Salud Pública de la OPS en YouTube, donde encontrará videos y anuncios de servicio público en una amplia variedad de temas relacionados con la salud pública.

La galería de fotos de la OPS refleja la amplia gama de actividades de la Organización, así como diversas cuestiones de salud pública.

 

 

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org