Skip to content

Lanzamiento de la Iniciativa por una Maternidad Segura en el Perú

Imprimir Correo electrónico

Palacio de Gobierno, 4 de febrero de 2011

Palabras del Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. OPS/OMS PERU

Dr. Carlos Acosta, Director General de Salud de las Personas, Ministerio de Salud; Lic. María Mercedes Barrenechea, Representante Adjuntadle UNFPA; Dra. Elena de Checo en Representación de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social. Miembros del Grupo Impulsor de Reducción de la Mortalidad Materna que coordina en estos momentos el UNFPA, señoras y señores.

El año pasado se lanzó en la Región de las Américas “La Iniciativa Maternidad Segura” por el grupo de trabajo Regional para la reducción de la mortalidad materna en la sede de la OPS con el apoyo del Gobierno de España, como un llamado a los países de aumentar los esfuerzos para el logro del objetivo 5de Desarrollo del Milenio que plantea una reducción del 75% de la mortalidad materna entre el 1990 y el 2015 y alcanzar el acceso universal a la salud reproductiva.

Esta actividad que se repite el día de hoy para Perú está basada en una Alianza interagencial e intersectorial para de una manera integral influir en reducir las determinantes sociales y ambientales negativas para garantizar el disfrute como un derecho a la salud de mujeres, madres y recién nacidos al más alto nivel posible.

Las madres, los recién nacidos  y los niños representan el bienestar de  una sociedad y su potencial futuro.

Es imprescindible brindar a todas las familias una continuidad en la atención que comience antes del embarazo, durante la gestación, el parto, puerperio y post neonatal.

No tiene sentido atender a una mujer, durante el parto y no así al hijo recién nacido.

La mayoría de las muertes maternas son evitables ya que existen soluciones terapéuticas o profilácticas para la mayoría de sus causas.

Asimismo la incidencia de muertes maternas tienen una distribución desigual, afectando principalmente a los países en vía de desarrollo, a las mujeres pobres con muy bajo nivel educacional de áreas rurales o marginados en núcleos urbanos y semi urbanos, indígenas, afrodescendientes o adolescentes con embarazos no planificados.

Hay numerosas causas directas de mortalidad materna como las hemorragias puerperales, septicemias, eclampsia y parto obstruido de las cuales el 13% son consecuencias del aborto peligroso además causas indirectas como la malaria, la anemia, el VIH/Sida, enfermedades cardiovasculares que complican el embarazo o son agravadas por este.

Asimismo las mujeres embarazadas pueden estar expuestas a la violencia, la discriminación en el lugar del trabajo, la escuela o la marginación sin acceso a información y educación de salud sexual y reproductiva.

Sin acceso a la atención del parto por servicio calificado o a una atención prenatal de calidad.

Señoras y Señores:

Aún a nivel regional estamos lejos de alcanzar la reducción de las ¾ partes de la razón de mortalidad materna para el 2015. Hasta el 2008 se calculaba una disminución de aproximadamente del 41% desde 1990.

Para alcanzar la meta fijada para el 2015 la iniciativa de maternidad segura prioriza el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incrementar la protección social, mejorar la atención prenatal del parto y del puerperio, la incorporación de los anticonceptivos en la lista de medicamentos esenciales, incluidos los de emergencia y revisión de leyes sobre salud sexual y reproductiva entre otras.

Para alcanzar una maternidad segura se necesita del compromiso de toda la sociedad.

Si bien el Perú ha logrado grandes éxitos en el campo de la salud sexual y reproductiva disminuyendo la razón de mortalidad materna de 165 a 103 por 100,000 nacidos vivos queda aún un trecho por recorrer para el 2015 de llegar a 66 por 100,000 nacidos vivos. Estoy convencido que con el esfuerzo en el aseguramiento universal que se está realizando y que esperamos continúe en los años venideros, junto al desarrollo económico y social, que se viene produciendo en el país se alcanzará este objetivo.   

Muchas gracias

 

 

Representación OPS/OMS en Perú
Los Pinos 251 Urb. Camacho La Molina - Lima 12 - Perú
Tel: (511) 319-5700 - Fax: 437-8289 - Correo electrónico: per@paho.org